Altos Hornos de Mexico (AHMSA) fue declarada en quiebra por un juez del Tribunal Federal, tras años de intentos sin éxito para negociar con sus acreedores.
La resolución dictada por el juzgador señala que AHMSA deberá ser vendida, con lo que termina el concurso mercantil de la siderúrgica monclovense bajo la causa 19/2023.
Cabe destacar que AHMSA era considerada la empresa metalúrgica más grande de América Latina, sin embargo, los adeudos de la corporación alcanzan los 900 millones de dólares.
Entre los acreedores a los que AHMSA debe se encuentran la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), a este último adeuda 216 millones de dólares.
Declaran quiebra de AHMSA en Monclova, Coahuila
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México (CDMX) declaró la quiebra de AHMSA, empresa ubicada en Monclova, Coahuila.
La juzgadora Ruth Huerta García, jueza Segunda de Distrito de Concursos Mercantiles, resolvió la situación legal de AHMSA, que debía negociar con más de mil 600 acreedores con quienes tenía adeudos.
De esa forma, se declaró la sentencia de quiebra, con lo que cerca de 20 mil trabajadores de la metalúrgica se quedan sin trabajo.
No obstante, la empresa deberá ser subastada, con lo que se pagarán las deudas acumuladas, priorizando a trabajadores, acreedores privilegiados y, finalmente, acreedores comunes.
AHMSA adeuda 216 millones a Pemex
Cabe destacar que AHMSA requería alrededor de 900 millones de dólares, de los cuales al menos 650 millones deberán ser destinados para enfrentar los adeudos que tiene con CFE, Pemex, trabajadores y acreedores.
En ese sentido se refirió que quedó pendiente el convenio de AHMSA con Pemex por 216 millones de dólares por la planta petroquímica Agronitrogenados.
Deuda que representa un compromiso adicional que las autoridades judiciales deben analizar y resolver para garantizar la liquidación justa.