El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ahora tendrá que convivir con operaciones aéreas militares adjuntas en un estado del centro del país, así lo informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para ello, se remodelará la pista de aterrizaje de la Estación Aérea Militar No. 9, ubicada en Atlangatepec, Tlaxcala, a partir de este 2025.

Este anuncio demuestra que no sólo el AIFA busca quitarle operaciones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sino que Tlaxcala busca “quitarle” al AIFA parte de sus operaciones militares.

“Con dicho proyecto, las Fuerzas Armadas incrementan su presencia en el estado de Tlaxcala, así mismo coadyuvan a la generación de empleos temporales para la población tlaxcalteca”, dijo Martín Jaramillo Barrios, general de brigada y comandante de la 23 Zona Militar.

AIFA quiere aliviar su tráfico aéreo con otra base militar

Martín Jaramillo Barrios, general de brigada y comandante de la 23 Zona Militar, detalló que se busca aliviar el tráfico aéreo militar del AIFA, contradiciendo la idea que tienen muchos de ser un aeropuerto “fantasma”.

El general participó en el Informe Anual de Incidencia Delictiva 2024 en un evento estatal encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar.

“Este proyecto busca aliviar el tráfico aéreo militar del AIFA, alineándosela a los planes estratégicos del gobierno federal para la aviación en el centro del país”, detalló.

El también llamado Aeropuerto de Atlangatepec ahora será parte de los planes estratégicos del gobierno federal en cuando a actividades aéreas en el centro del país.

AIFA: Aeropuerto de Atlangatepec, Tlaxcala, no solo servirá para ensayos militares, ahora tendrá carga y operaciones militares

Cabe recordar que esta pista del Aeropuerto de Atlangatepec o Estación Aérea Militar No 9 ha servido en el pasado para los ensayos de la Parada Aérea Militar del Desfile del 16 de septiembre, como esta actividad también se incluirán operaciones estratégicas, logísticas y más.

El año anterior el Congreso de Tlaxcala avaló la enajenación y donaciones de distintos predios ubicados en el municipio de Atlangatepec con base en un proyecto de la Sedena en el que se incluyen trabajos de remodelación por 324.5 millones de pesos.

El Aeropuerto de Atlangatepec se encuentra a 18 kilómetros de la carretera federal Tlaxco-Chignahuapan y fue construido desde 1982, pero actualmente se considera que sus instalaciones tiene un alto grado de afectación por lo que necesita renovarse.