Airbnb colapsa en Estados Unidos y prueba de ello es la increíble caída de las rentas en algunas ciudades.
El titán de rentas de alojamiento, Airbnb, va en caída, según datos de AllTheRooms, situación que comenzó a verse más marcada en mayo, cuando la empresa cayó un 10% en la Bolsa y anunció que el crecimiento de los ingresos será más lento durante el siguiente semestre del año.
El número de reservas con ganancias inferiores de Airbnb están llegando hasta el 50% comparando sus números de mayo 2022 con mayo 2023.
Por esto, propietarios de Airbnb en Estados Unidos han externado su desconcierto pues en algunos casos no sólo han bajado las rentas, sino que se han quedado sin reservaciones.
¿Qué está pasando con Airbnb en Estados Unidos?
Además de la caída de 10% de Airbnb en la Bolsa, la empresa tiene proyectado uno de los crecimientos más bajos de su historia.
A través de su cuenta de Twitter, Nick Gerli, director general de Reventure Consulting, compartió un análisis con datos de AllTheRooms en el que evidenció la disminución de ingresos en varios estados como Tennessee, Montana, Idaho y Oregón.
“El colapso de Airbnb es real. Los ingresos han bajado casi un 50 % en ciudades como Phoenix y Austin. Tenga cuidado con una ola de ventas forzadas por parte de los propietarios de Airbnb a finales de este año en las áreas más afectadas por el colapso de los ingresos”.
Nick Gerli, director general de Reventure Consulting
Como ejemplo mencionó a la ciudad de Phoenix, y hasta la nombró como la zona cero del colapso, ya que hay más del doble de propiedades anunciadas para renta a corto plazo de las que están en venta.
Pero con una baja en el número de reservas o la desaparición de Airbnb, esto provocaría una catástrofe en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, ante una ola de ventas masivas debido al colapso.
Según los datos de AllTheRooms, hay 1 millón de propiedades en alquiler a través de Airbnb, contra 570 mil de casas en venta, lo que en caso de que los propietarios decidan vender, podría provocar una crisis inmobiliaria.
Airbnb en Texas también muestra caída en las rentas
Otro caso como Phoenix es Texas, Estados Unidos, donde hay ciudades que reportan caída de Airbnb del 40 al 50%, en particular en San Antonio y Austin.
Además, dueños de propiedades comentaron que en Florida la situación es igual de alarmante pues algunos están por cerrar sus rentas en Miami ante la baja en las reservas.
Pese a esto, a través de un comunicado publicado por Newsweek, Airbnb señaló que los datos de AllTheRooms no son consistentes con los números que tiene la empresa.
“Como dijimos durante nuestras ganancias del primer trimestre, más huéspedes que nunca viajan con Airbnb, con noches y experiencias reservadas creciendo un 19% en el primer trimestre de 2023, en comparación con un año atrás”, aseguró el titán de las rentas.