Se emitió una alerta alimentaria en España por la presencia de “un cuerpo extraño” en el chocolate de una reconocida marca en el país que está de venta en los supermercados Mercadona.

De acuerdo con la empresa Vikan de fabricación de utensilios para el procesamiento de bebidas y aliementos, un cuerpo extraño en el sector alimentario es un elemento indeseable que se presenta por accidente.

Su naturaleza es variada, ya que un cuerpo extraño puede ser desde materias primas como un fragmento de una herramienta u cualquier otro objeto, pese a las precauciones tomadas por las empresas.

Alerta alimentaria en España por chocolate en Mercadona que posee un cuerpo extraño

Se emitió una alerta por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) por la presencia de un cuerpo extraño en el chocolate de la marca Hacendado, de venta en Mercadona.

De acuerdo con lo mencionado, el cuerpo extraño serían restos de plásticos en un lote de chocolate negro 72% con almendras de dicha marca; Mercadona tiene dicho producto en todos sus supermercados.

El lote de chocolate en Mercadona que tiene un cuerpo extraño es el I23325M1, que debe consumirse antes del 31 de mayo del 2025 (05/2025), los cuales ya han sido retirados de los puntos de venta.

Por lo mismo, el Ministerio de Consumo de España también emitió una alerta alimentaria para quieres tengan en su domicilio un chocolate, comprado en Mercadona, que deben abstenerse de consumirlo.

La alerta del chocolate Mercadona con un cuerpo extraño fue realizada al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido, mediante la Red de Alerta Alimentaria Europea, para que se verifique los canales de comercialización del producto.

Chocolate Mercadona con cuerpo extraño

¿Qué es un cuerpo extraño como el encontrado en el chocolate en España? Así se diferencia de otros contaminantes

El Diario de Sevilla comparte una de las publicaciones de un “cuerpo extraño” en los alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona, así como de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.

De acuerdo con lo señalado, especifican que el cuerpo extraño en un alimento debe ser visible o tangible, por lo que cualquier químico no puede ser catalogado de esta manera.

Sin embargo, tampoco es posible catalogar a los parásitos como un cuerpo extraño u otros agentes biológicos, es decir, un insecto; aunque la genera más frecuente es el encontrar cabellos en la comida.

Aunque todos estos son motivos de queja entre consumidores, el Codex Alimentarius consideran solamente como partículas que pueden perjudicar al consumidor, razón por la que especialistas dan importancia a la gestión de seguridad.