Los abogados del empresario Alonso Ancira, informaron que su cliente pagará a Petróleos Mexicanos (Pemex) un adelanto del 50% por reparación del daño por el caso de Agronitrogenados.
De acuerdo con la defensa de Alonso Ancira, ya le informaron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a Pemex que su cliente está en posibilidad de adelantar en los próximos días 50% del primer pago de la reparación del daño.
Por lo que Alonso Ancira depositaría los primeros 25 millones de dólares, más de 517 millones de pesos, a más tardar el 21 de noviembre y los otros 25 millones de dólares el 30 del mismo mes.
A pesar de esto, Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), aún debería 166 millones de dólares a Pemex por reparación del daño para cubrir lo sucedido con Agronitrogenados, empresa vendida durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Pemex pidió que la reparación de daño sea por fideicomiso
El abogado de Ancira, Mauricio Flores Castro, dijo que está pendiente una audiencia para resolver la petición que hizo Pemex a un juez federal para que la reparación del daño sea por un fideicomiso.
Pemex exige que se cubra el pago ante una institución crediticia mexicana pero mientras eso se resuelve, la defensa de Alonso Ancira aseguró que el adelanto del 50% demuestra la voluntad de pago de su cliente.
Por ahora, están a la espera de la respuesta de la FGR y Pemex para proceder al depósito.
La exigencia del fideicomiso es porque el presidente de Altos Hornos constituyó dos fideicomisos, lo que Pemex considera incorrecto, aunque los abogados han alegado que esto no representa problema pues su cliente está comprometido.
Para cubrir el monto total de la reparación del daño a Pemex y de aceptarse sus adelantos, Alonso Ancira deberá pagar cada año hasta 2024, 50 millones de dólares.
Por caso Agronitrogenados, dan prisión preventiva a Emilio Lozoya
Sobre el caso de Agronitrogenados, la más reciente actualización ocurrió el pasado 10 de noviembre, cuando un juez determinó prisión preventiva al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya.
En su intervención, Emilio Lozoya aseguró que no aceptará los cargos que se le imputan, aunque está dispuesto a un acuerdo de reparación de daño.
El exdirector de Pemex fue vinculado a proceso en julio de 2020 por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado de la compra venta de la planta obsoleta de fertilizantes de la empresa Agronitrogenados.
El exfuncionario es acusado de recibir sobornos, por un monto de 3.5 millones de dólares, equivalente a alrededor de 71 millones 776 mil pesos, del empresario Alonso Ancira para impulsar y aprobar la compra de la empresa.
La FGR argumentó que esto ocasionó un daño a Pemex por casi 8 mil millones de pesos.
Con información de La Jornada