Alsea, el operador de restaurantes como Vips y Starbucks México, expresó que ya fueron liberadas sus cuentas del embargo por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa autodenominada líder de sitios de comida, Alsea, comentó que la resolución se dio por parte del Tribunal de Justicia Administrativa ante la dependencia que lidera Raquel Buenrostro.
Cabe destacar que con la liberación de sus cuentas del embargo del SAT, Alsea puede continuar su proceso legal, haciendo uso de las herramientas que la leyes le permiten.
¿Por qué embargó el SAT las cuentas de Alsea?
Las cuentas del operador de restaurantes y cafeterías, Alsea, tuvieron un embargo del SAT por créditos determinados.
Esto por la cantidad de 3 mil 881 millones de pesos, por supuestos ingresos derivados en la adquisición de la cadena de restaurantes Vips a Walmart efectuada en 2014.
El Servicio de Administración Tributaria, SAT, inició la revisión de la compra en el año 2017, y poco después del reclamo de un pago en 2020, el cual consideraba a las cadenas de restaurantes Vips, El Portón, La Finca y Ragazzi, estimadas debajo de su valor real.
La adquisición de las sitios de comida tuvo un tanteo de 8 mil 200 millones de pesos, donde Walmart vendió a Alsea 362 restaurantes, de los cuales:
- 263 fueron Vips
- 90 de El Portón
- 7 de Ragazzi
- 2 de La Finca
A pesar de que Alsea mantuvo el diálogo con el SAT para le brindarán una amnistía por el monto, como pasó con Walmart, la cual redujo un 23.5 por ciento su deuda y dio 8 mil 79 millones; esto no sucedió y tuvo un embargo en sus cuentas.
Pese a lo anterior, el líder de sitios de comida expresó que restaurantes con VIPS y Starbucks mantienen su operación de forma regular.
Asimismo, reiteró su confianza en que el Servicio de Administración Tributaria, SAT, siga con lo establecido por el Tribunal de Justicia Administrativa.