Cosalá.- La empresa Americas Gold and Silver pidió apoyo al Gobierno Federal para abrir la mina de San Rafael Cosalá, ubicada en el municipio del mismo nombre en el estado de Sinaloa y cuya situación desde hace casi un año ha afectado a los trabajadores y la comunidad.
Americas Gold and Silver remarcó que la subsistencia de los habitantes de Cosalá depende en gran manera del buen funcionamiento de la mina.
Sin embargo, en un comunicado señalan que no obstante que la decisión de la compañía es regresar a la normalidad, las condiciones que persisten escapan el ámbito laboral en virtud de que “las instalaciones fueron bloqueadas ilegalmente por un grupo criminal liderado por Yasser Beltrán, sobre quienes existen varios procesos penales en su contra en la fiscalía del estado de Sinaloa”.
El boletín señala que dichos procesos no han tenido avance a pesar de que existen elementos contundentes para proceder en su contra.
“La empresa reitera su compromiso con México y sus trabajadores, como lo ha demostrado su permanencia en el país, así como las inversiones por más de 120 millones de dólares en infraestructura minera”
Americas Gold and Silver
La empresa señala que en estas condiciones es claro que los derechos de los trabajadores no han sido respetados y tampoco lo serán en el futuro.
Americas Gold and Silver reconoce que como empresa está obligada a cumplir con las disposiciones legales en los países donde opera y sobre todo las del ámbito legal que, moralmente le impide negociar y colaborar con un grupo criminal al que la propia compañía ha denunciado penalmente “y que la comunidad de Cosalá sabe que es ajeno a la zona y de la actividad minera”.
La empresa subraya que la compañía tiene por convicción y por políticas internacionales en sus operaciones el respeto a los principios de libertad y asociación sindical, en línea con la política del Gobierno Federal y también porque forman parte de los compromisos adquiridos por México en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), un éxito incuestionable del actual gobierno.
Y la minera se dice convencida de la voluntad del gobierno para resolver esta lamentable situación que ha afectado a toda la comunidad de Cosalá, cuya subsistencia depende del buen funcionamiento de la mina.
Y recordó que una vez levantado el bloqueo a la mina y habiendo tenido la oportunidad de revisar su operatividad, los trabajadores podrán regresar pronto a sus empleos bajo el liderazgo sindical que realmente los represente.