El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de “buen acuerdo” el que se firmó entre Ferrosur, de Grupo México, y el gobierno federal para obtener el paso de vía que va a conformar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Durante su conferencia mañanera de este 1 de junio, desde Tamaulipas, AMLO dijo que la entrega es voluntaria, por parte de la empresa de Germán Larrea y detalló qué es lo que gana Ferrosur, de Grupo México.
“Se llegó a un acuerdo... con la empresa del señor Germán Larrea, Grupo México, porque se decidió de conformidad con un decreto recuperar para la nación un tramo de la vía del ferrocarril del sureste, en el Istmo de Tehuantepec y se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico”
AMLO
Germán Larrea entrega concesión por la que se peleó con AMLO
AMLO detalló que a cambio de la entrega de la concesión para el Corredor Interoceánico, Ferrosur tendrá ocho años más de concesión sin que pague por ella para el tramo del Istmo a Veracruz, de 2036 a 2044.
“Ya se llegó a un arreglo, se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del istmo hacia veracruz se amplía la concesión a ocho años, no se paga sino se les amplía ocho años su concesión por ceder el tramo del Istmo”
AMLO
Con esto, AMLO dijo que ya toda la vía es de la nación y que es importante por seguridad nacional, pues por siempre han sido espacios codiciados.
Este corredor que estará a cargo de la Marina, será para garantizar la soberanía nacional, dijo el presidente, como parte de sus obras estratégicas.
De esta manera, la Marina podrá operar 4 puertos:
- Puerto Chiapas
- Salina Cruz
- Coatzacoalcos
- Dos Bocas
El acuerdo se firmó a las 19:00 horas del 31 de mayo por parte de Ferrosur, la Secretaría de Hacienda del gobierno de México y la Secretaría de Gobernación.
Reconciliación de AMLO con Germán Larrea
Esta negociación se da luego del conflicto generado entre el gobierno de México y el empresario Germán Larrea en días pasados.
Y es que Ferrosur, de Grupo México, estaba pidiendo nueve mil 500 millones de pesos a cambio de la entrega de los 120 kilómetros.
No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desde el principio que no se iba a dar dinero y sobre todo le molestó la cantidad planteada.
Ante ello, AMLO decidió expropiar el tramo, pero Grupo México, quien estaba interesado en la compra de Banamex, desistió de ese otro negocio.
Luego AMLO dijo que era una recuperación de la concesión no una expropiación, pero la Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur.
Resuelto el tema de Ferrosur ¿Citi cambiará de opinión sobre Banamex?
Una vez resuelto el tema de las vías, el tema Banamex ya no será posible recuperar lo a menos que Citi cambie de opinión.
Una vez que se cayó esa posible venta con Germán Larrea, Citigroup dijo que la venta de Banamex se aplaza a 2025 y la hará mediante la Bolsa Mexicana de Valores.
A pesar de que se le señala a AMLO de haber tirado la posible venta de Banamex, pues estaba interesado en que quedará en manos de mexicanos, el presidente dijo que espera que Banamex cambie de opinión y no llevar la venta a 2025, con el objetivo de que el gobierno pueda hacerse de un banco.