México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó en Ensenada, Baja California, un decreto para regular a los autos chocolate, vehículos que se encuentran en México de manera irregular.

Este sábado 16 de octubre, el presidente AMLO firmó el acuerdo para la regularización de los autos chocolate que consiste en registrarlos con una cooperación de alrededor de 2 mil 500 pesos.

“Ahora se les va a registrar, van a dar una cooperación los que tienen estos carros de alrededor de 2 mil 500 pesos y ese dinero va a quedar en Baja California, como aquí se ha dicho, para tapar los baches, para mejorar las vialidades”.

AMLO

El decreto que firmó AMLO fue en Baja California, uno de los 7 estados fronterizos donde se pretende regularizar a estos autos chocolate con la cooperación y otros mecanismos.

Firma del decreto en Ensenada

Decreto de autos chocolate para los vehículos  del país

En el mismo evento en Ensenada, Baja California, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó los beneficios de este decreto.

Dijo que las medidas para regularizar los autos chocolate solo aplicarán para los vehículos que ya se encuentren dentro del país.

Y que para implementar los mecanismos del decreto, las secretarías de Gobernación, Economía, Hacienda y de Seguridad y Protección Ciudadana abarcarán municipios de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.

Rosa Icela Rodríguez explicó que los autos chocolate son usados para cometer ilícitos y solo en Baja California circulan más de 500 mil vehículos irregulares que  impactan en la seguridad.

Por ejemplo, del 1 de noviembre del 2019 al 30 de agosto del 2020, en Baja California 370 vehículos fueron usados para la comisión de homicidios calificados, de los cuales 78% tienen origen extranjero e irregular.

¿Qué ha dicho AMLO de los autos chocolate?

El pasado 13 de octubre, AMLO anunció que va a regularizar los llamados autos chocolate y que se otorgará un permiso -por el que pagarán un precio-, a los dueños para reconocerles su posesión y puedan circular legalmente.

Además, AMLO aseguró que los recursos obtenidos con la regularización de los autos chocolate se utilizarán para arreglar baches y mejorar las calles de México.

La regularización de autos chocolate inició este 16 de octubre en Ensenada y seguirá en los otros 6  estados fronterizos.

La iniciativa de regularizar los vehículos surgió luego de que el gobierno de Alfonso Durazo en Sonora solicitó al gobierno federal 6 mil millones para el arreglo de calles y bacheo.