México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó los detalles de una iniciativa de reforma para prohibir la práctica de subcontratación de trabajadores, también conocida como "outsourcing".
En su conferencia mañanera, AMLO asegura que la iniciativa, que será enviada este mismo 12 de noviembre al Congreso de la Unión, busca poner fin a los abusos en contra de los trabajadores y hacer justicia respecto a sus derechos y prestaciones laborales, como son:
- El aguinaldo
- Las vacaciones
- Cotización para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- Cotización para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)
En su exposición, López Obrador asegura que año con año se presentan irregularidades atribuidas al esquema legal de subcontratación, debido a que las empresas entablan relaciones laborales con contratos que tienen vigencia de hasta 3 meses, o despiden a sus trabajadores hacia el fin de año para volverlos a contratar en enero del siguiente año y así evitar la generación de antigüedad.
El presidente agrego que existen casos de empresas dedicadas al outsourcing que tienen dentro de su nómina de simulación a más de 250 mil trabajadores, lo que evidentemente representa un exceso del actual marco legal. En ese sentido, precisó que la mayoría de las compañías que recurren a la subcontratación, son "grandes", mientras que las micro o pequeñas empresas sí cumplen con lo derechos que corresponden a sus empleados.
"Se abusó. Hay muchas empresas que cumplen, no se puede generalizar, básicamente este fenómeno está orientado, se detecta en las grandes empresas. No en las medianas o las pequeñas. Vamos a ordenar esta situación y vamos a firmar la iniciativa que vamos enviar hoy mismo a la Cámara de Diputados"
AMLO
¿En qué consiste la reforma para eliminar la subcontratación de trabajadores?
En su intervención, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS), Luisa María Alcalde, dio a conocer en qué consiste la iniciativa de reforma para la subcontratación de trabajadores.
En su exposición, Luis María Alcalde informó que la propuesta de reforma modifica y armoniza las siguientes leyes:
- Ley Federal del Trabajo,
- Ley del Seguro Social,
- Ley del Infonavit,
- Código Fiscal,
- Ley del ISR y
- Ley del IVA.
En cuanto a los términos y modificaciones respecto al esquema actual, la iniciativa de ley busca regular 3 figuras que ponen en peligro los derechos de los trabajadores. En el caso de la subcontratación de personal, se prohibe su ejercicio para que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios, en beneficio de otra entidad. No puede haber empresas que simulen sus relaciones laborales o cuenten con trabajadores contratados por otros.
Respecto a los "servicios y obras especializadas", la nueva norma señala que se permite dicha práctica siempre y cuando los servicios u obras que requiera una empresa, no formen parte del objeto social ni de las actividades formales de la misma. Para recurrir a ese esquema se requerirá de una autorización por parte de la STPyS.
En cuanto a las "agencias de colocación", dichas entidades podrán mantener sus funciones de reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, pero bajo ninguna circunstancia podrá asumir rol de patrón o empleador del trabajador reclutado.
La reforma planea sanciones "más severas" para aquellas empresas que incumplan. Estas son:
- Se procesará por el delito de defraudación fiscal
- No se permitirá que deduzcan impuesto
- Se impondrán multas a quienes incumplan