El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a las empresas energéticas en México a sentarse a conversar sobre el problema del autoabasto de energía eléctrica.

De acuerdo con AMLO, su deber es aplicar la ley pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ilegal el autoabasto energético.

Desde la conferencia mañanera del 20 de abril, AMLO dijo que no puede ser cómplice del incumplimiento de la ley, por lo que espera llegar a una solución junto con las empresas.

“Hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema. Yo tengo que aplicar la ley, porque si no me convierto en cómplice”

AMLO

Vender energía producida no es autoabasto; AMLO no quiere ser cómplice

AMLO aclaró que la SCJN resolvió que el autoabasto solo es cuando la producción de energía se usa para  las necesidades eléctricas de la empresa que la genera.

Esto quiere decir que vender la energía producida no es legal por lo que el mandatario no quiere ser cómplice.

“Hubieron dos transitorios: uno que declara ilegal el autoabasto…solo se permite el autoabasto si se trata en efecto de una empresa que utiliza la energía que produce”

AMLO

AMLO recordó que los esquemas como el de Iberdrola, donde ésta empresa produce y, a través de socios, la vendía, no es legal.

Asimismo, dijo que ya no se permite que empresas lucren bajo el sistema de autoabasto que existía.

AMLO llama a empresarios para evitar ilegalidad en autoabasto de energía

AMLO dijo que es su obligación aplicar la ley, por lo que, aunque hay empresas que incurren en prácticas ilegales a través del autoabasto, quiere resolver el problema.

“Aun cuando es ilegal, hago un llamado a estas empresas.. ver cómo resolvemos este problema”

AMLO

El mandatario recordó que ya existe un marco legal para determinar cuando una empresa incurre en un ilícito en esta materia.

Sin embargo, no quiere recurrir a la interposición de denuncias penales a más de 20 empresas que operan en la ilegalidad bajo supuestos de autoabasto y que dan servicio a miles de empresas más.

Asimismo, AMLO instó a los empresarios a “revisar con sus abogados” lo que marca la ley para que entiendan que lo que hacen “es un fraude”.

El presidente calificó como un mercado clandestino el vender energía eléctrica a través de este sistema, pues “subsidian” sus operaciones de venta y traslado de energía bajo el escudo del autoabasto.

“Tenemos que hablar. Yo no puedo hacerme de la vista gorda, no lo voy a hacer. No quiero que lo primero sean las demandas penales, lo primero es un llamado a sentarnos, al diálogo”

AMLO

AMLO busca solucionar problemas de energía eléctrica con empresas en “la ilegalidad completa”

AMLO anunció que está analizando cuáles son las empresas que están operan en “la ilegalidad completa” y no cumplen con lo dispuesto en la Constitución Mexicana.

Asimismo, aclaró que buscará la manera de llegar a un “proceso de transición” para las industrias y empresas que usan el autoabasto para beneficiarse, sin tener que llegar a los procesos penales.

Esta estrategia deberá cumplir con la promesa de no perjudicar a la ciudadanía, el compromiso de fortalecer a la CFE y al mismo tiempo, ofrecer opciones para quienes hayan actuado al margen de la ley.

“Estoy terminando de hacer el análisis de quiénes están en la ilegalidad completa, que violan la constitución. Vamos a buscar un proceso de transición donde no se perjudique al pueblo, se proteja a la Comisión Federal de Electricidad, y al mismo tiempo se les den opciones a quienes, de manera consciente o inconsciente, actuaron al margen de la ley”

AMLO