El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reaccionó ante la suspensión de la GigaFactory de Tesla en Monterrey por orden de Elon Musk, CEO de Tesla; “no es serio”, dijo el mandatario federal.

Durante su conferencia mañanera de hoy miércoles 24 de julio, López Obrador habló de la suspensión de la GigaFactory de Tesla en el municipio de Santa Catarina, la cual representa una inversión de 5 mil millones de dólares.

Elon Musk suspendió la construcción de esta obra por las amenazas de Donald Trump sobre imponer aranceles a los autos de China fabricados en México; “no tiene sentido invertir mucho en México si ese va a ser el caso”, dijo el magnate en conferencia con analistas como parte del reporte financiero de Tesla en el segundo trimestre de 2024. En ese sentido, AMLO respondió:

“No es serio porque no podrían hacerse los vehículos que se consumen en Estados Unidos, en Estados Unidos (...) porque son muy altos sus costos de producción”

AMLO

AMLO considera que suspensión de GigaFactory de Tesla en Monterrey se debe a especulación en la bolsa de Elon Musk

AMLO reaccionó tras la suspensión de GigaFactory de Tesla en Monterrey; durante su conferencia mañanera de hoy 24 de julio, dijo que este tipo de empresas también hacen negocios por medio de la especulación en la bolsa de valores. Además argumentó que la decisión de Elon Musk se da en el contexto de las elecciones Estados Unidos 2024.

“Deben de tener ellos otro plan de negocio o ya hicieron el negocio porque también estas empresas muchas veces no producen, sino especulan. Dan a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de las acciones y ya la producción pasa a un segundo plano”

AMLO

“Que los medios de manipulación no nos echen la culpa nosotros hemos dado todas las facilidades para que se inviertan, hay un dato irrebatible, es cuando más inversión extranjera hay”, precisó el presidente de México en Palacio Nacional.

Respecto a la amenazas de Donald Trump sobre cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, López Obrador explicó que esto representaría un aumento en los costos de producción de los autos de China fabricados en México, ya que el candidato republicano además amenazó con imponer aranceles en estos vehículos.

“Esto la verdad no es serio porque no podrían hacerse los vehículos que se consuman en Estados Unidos en Estados Unidos, no es porque no tengan capacidad tecnológica y capital, experiencia, sino porque son muy altos sus costos de producción, les afectaría sus consumidores”

AMLO

Donald Trump amenaza con imponer aranceles a autos de China fabricados en México; Elon Musk responde con suspensión de GigaFactory de Tesla en Monterrey

Donald Trump ha mantenido la ofensiva hacia México en el contexto de las elecciones Estados Unidos 2024. En ese sentido, una de las promesas de campaña del candidato republicano es imponer aranceles a los autos de China fabricados en México.

En marzo de 2024, durante un mitin de campaña en Dayton, Ohio, esto fue lo que declaró Donald Trump:

“Si me escuchan, el presidente Xi [Jinping] —tú y yo somos amigos— pero él entiende mi manera de actuar. Esas grandes plantas de fabricación de autos monstruosos que están construyendo en México ahora mismo… nocontratarán estadounidenses y nos venderán los autos, no. Vamos a imponer un arancel del 100% a cada automóvil que cruce la línea, y no podrán vender esos automóviles si soy elegido”

Donald Trump

En reacción a estos comentarios, Elon Musk suspendió la construcción de la GigaFactory de Tesla en Monterrey; “creo que necesitamos ver cómo están las cosas después de las elecciones”, dijo en conferencia con analistas como parte del reporte financiero de Tesla en el segundo trimestre de 2024.

“No tiene sentido invertir mucho en México si ese va a ser el caso”

Elin Musk