México.- El gobierno de AMLO buscará cumplir con el compromiso internacional de generar el 35 por ciento de la energía en el país a través de fuentes limpias.
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, encabezó la presentación del Programa Especial de Transición Energética 2019 2024, mismo que tiene como objetivo la generación de energías limpias de un margen del 35 por ciento a partir de la repotencialización de plantas hidroeléctricas, la optimización de Laguna Verde y el impulso general de energías renovables.
Actualmente, México cuenta con la infraestructura para la ejecución del 30 por ciento de energías limpias, por lo que el presidente AMLO instruyó las medidas correspondientes para el 5 por ciento restante.
Las medidas a ejecutar contemplan, en lo general, intervenciones sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), considerados como organismos claves en la transición energética del país.
Entre las acciones contempladas se encuentran: sustituir con producción nacional, la actual importación de combustibles; cambio planificado de la matriz energética; producción nacional de ciencia, tecnología y bienes de capital; medidas para la producción de tecnologías críticas como celdas fotovoltaicas, robots e inteligencia artificial.