La integración de tecnología para la seguridad ciudadana se ha convertido en una herramienta esencial y una necesidad imperante para garantizar el bienestar de los mexicanos.

Soluciones basadas en la Nube, Big Data, geolocalización, Internet de las Cosas (IoT), sistemas de alerta y aplicaciones móviles, se erigen como pilares que ayudan a la construcción de ciudades inteligentes, al tiempo que coadyuvan en la generación de una percepción de mayor seguridad.

Especialistas de Seguritech Privada, empresa mexicana que desde hace 27 años integra tecnología para la seguridad, señalan que no sólo se ha dado paso a la creación de modelos efectivos e innovadores para la prevención y atención al delito, sino que también, la tecnología ha contribuido a generar una relación de cercanía e inmediatez entre la sociedad y los servicios de emergencia.

En ese sentido, la empresa liderada por Ariel Picker ha desarrollado softwares dirigidos a teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos móviles con el objetivo de dotar a la ciudadanía de herramientas para la seguridad al alcance de un click.

Entre estas soluciones, destaca el desarrollo de aplicaciones móviles que funcionan como un sistema de alerta o alarma a través de dispositivos móviles en la que los usuarios pueden establecer un enlace directo con el Centro de Operación e Inteligencia o con el Centro de Monitoreo, “brindando apoyo en situaciones de seguridad pública, emergencias médicas, ambientales, protección civil y servicios públicos”, aseguró uno de los expertos en seguridad tecnológica de Seguritech Privada.

La aplicación móvil ofrece una funcionalidad destacada: el envío de señales de emergencia a través de la red celular 3G hacia los centros de monitoreo regionales y C5i Estatal, lo cual permite una comunicación ágil y efectiva en situaciones críticas.

Además de la alerta, la aplicación proporciona información detallada como la posición GPS del usuario, fotografías o videos de la emergencia y el texto recibido por el usuario.

“Esta amplia gama de datos en tiempo real brinda a las autoridades una visión precisa y actualizada de la situación, facilitando una respuesta más rápida y eficiente”, detallaron.