México.- El arancel de 17.5 por ciento que se cobraba al jitomate mexicano quedó eliminado por Estados Unidos tras la firma de un acuerdo con México.
De acuerdo con Milenio, el acuerdo de suspensión se firmó este jueves 19 de septiembre con base en lo declarado por el vicepresidente Manuel Antonio Cazares Castro del Sistema Producto Tomate Nacional.
Los productores de ambos países celebraron la firma del acuerdo en Washington, Estados Unidos, donde se estipula que con el compromiso de ambas partes, se reembolsará a México el pago de aranceles y se mantiene el precio mínimo del producto de exportación para que no se malbarate.
La firma tiene el objetivo de otorgar certidumbre al sector productivo del jitomate y enfatiza los beneficios para los pequeños productores y jornaleros agrícolas que exportan a EU.
Hasta dentro de cinco años, los representantes de los productores tanto de EU como de México se volverán a reunir para revisar la situación, luego de que el 8 de mayo, el vecino país anunciara el cobro de aranceles de exportación al jitomate por presunto dumping, es decir venderlo por debajo de su precio normal.
El 20 de agosto los productores mexicanos alcanzaron un acuerdo con Estados Unidos para eliminar la investigación por presunto dumping, de hecho entonces, auguró que en breve la situación se resolvería, reportó La Jornada.
Sobre el asunto incluso se pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que la medida se había impuesto sólo como medida político-electoral, además aludió a que la misma generaba problemas en la relación bilateral y no atemperaba el fenómeno migratorio.
El tema arancelario del jitomate se pospuso desde 2017 debido a las negociaciones sobre el nuevo Tratado de Libre comercio de América del Norte y se incentivó con la búsqueda de la reelección de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos.