México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en materia de aranceles en las importaciones de acero que parece dejar fuera de la jugada a China; te damos detalles de esta serie de medidas que desfavorecen al gigante asiático.

Así lo anunció el gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante un comunicado emitido el jueves 11 de julio.

En este documento se confirmó el pacto entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de México y Joe Biden de Estados Unidos, cuya administración reveló este trato un día antes.

Pero, ¿de qué va el acuerdo entre México y Estados Unidos sobre aranceles de las importaciones de acero que ha desfavorecido a China? Te damos detalles.

México y Estados Unidos llegan a un acuerdo que desfavorece a China

Aranceles acero: ¿Qué implica el acuerdo entre México y Estados Unidos?

Con el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos, se aplicarán aranceles del 25 por ciento al acero que arribe al país norteamericano.

Aunque esta medida sólo aplica para el material que no haya sido fundido y vaciado en los países que forman parte de T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá).

Lo anterior con el fin de “proteger los mercados de acero” de ambas naciones contra el llamado comercio desleal, según se detalló en el pacto difundido.

Cabe señalar que este acuerdo alcanzado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, también abarcó las importaciones de aluminio, las cuales tendrán un a imposición del 10 por ciento.

En tanto que este acuerdo entre México y Estados Unidos se da en medio de una guerra comercial entre el vecino norteamericano y el gobierno de China.

Producción de acero

Aranceles acero: Imponen impuesto a China, Bielorrusia e Irán

No sólo China se vio afectado por el acuerdo entre México y Estados Unidos, pues esta obligación de aranceles también incluye a las importaciones de acero y aluminio que provengan de Bielorrusia e Irán.

Mientras que México abogó por el acero importado desde Brasil y transformado en el territorio nacional, el cual quedará excento de aranceles siempre y cuando cumplan con los requisitos de fundición y vaciado mencionados anteriormente.

“Con esto se cumplirían los compromisos de ambos países bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que indica que a partir de 2027 todo el acero exportado a Estados Unidos será vertido y colado en América del Norte”, indicó el comunicado de la Casa Blanca.

Trasciende que el gobierno de México dio el visto bueno a este acuerdo bilateral, a la vez que aseveró que con estas medidas se estarán evitando “afectaciones a la industria siderúrgica nacional”.

“Con esta acción, el Gobierno de México reitera su compromiso con la defensa de los intereses nacionales”

SRE
Xi Jinping visita en Rusia a Vladimir Putin