¿Aseguradoras deben cubrir adicciones? Esta fue la interesante propuesta que presentó el Centro de Estudios Superior Monte Fénix (CESMF) ante el aumento del uso de drogas.
Toffie Sasson, especialista en adicciones en CESMF, expuso que actualmente las aseguradoras en México no cubren enfermedades como el alcoholismo o la drogadicción, algo que sí ocurre en Estados Unidos.
“Es muy lamentable y complicado, en muchos lugares del mundo sí lo pagan. Cuando hay un diagnóstico de alcoholismo, lo pagan los seguros”, dijo Toffie Sasson al explicar su propuesta.
Tratamientos para tratar el alcoholismo y la adicción en sus inicios, resulta más barato que la cobertura de trasplantes o desintoxicación
El especialista en adicciones en CESMF, Toffie Sasson, explicó que en otros países cubren los diagnósticos de alcoholismo, debido a que es más económico pagar un tratamiento de internamiento que las enfermedades causadas por la adicción u alcoholismo.
Detalló que las aseguradoras ahorrarían dinero en accidentes y enfermedades si todas las personas tuviera un seguro médico privado para tener accesos a una clínica de rehabilitación.
“Cuando hay un diagnóstico de alcoholismo, lo pagan los seguros, no se han dado cuenta que les saldría mucho más económico pagar un internamiento que todas las consecuencias médicas que puede tener una persona que consume alcohol”
Toffie Sasson
Para que esto sea realidad, según explicó Toffie Sasson, se requiere el siguiente equipo para atender los diagnósticos de adicción y de alcoholismo:
- Terapeutas especializados
- Equipo médico
- Instalaciones
- Expertos
A pesar de esta inversión, resulta más barato un tratamiento para atender las causas que un trasplante o una desintoxicación, que vale más que un tratamiento de un año.
Demanda de tratamientos por consumo de Estimulantes de Tipo Anfetamínico ha crecido 400 por ciento, expone el CESMF
El CESMF expuso durante la conferencia que la demanda de personas que buscan un tratamiento por consumo de sustancias Estimulantes de Tipo Anfetamínico ha crecido un 400 por ciento.
En ese sentido, señalaron la importancia de que los seguros cubran los tratamientos de adicciones a sustancias fuertes como el fentanilo, pero también a aquellos que inicien con el alcohol, la marihuana y la cocaína.
“Por ello en el CESMF, queremos ofrecer las mejores opciones para formar a los profesionales y para atender los desafíos actuales que implica el abordaje terapéutico de los trastornos por uso de sustancias, adaptándose continuamente con un modelo evolutivo que refleja su compromiso con la excelencia y la relevancia en la educación”, concluyeron.