Ciudad de México.- La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) "José Dolores López Domínguez" lamentó que con el más reciente aumento de 10 por ciento en el precio del huevo, dicho producto sume 5 años con un incremento de hasta el 89 por ciento en algunas partes del país.
En un comunicado, indicó que, según datos de la Procuraduría Federal del COnsumidor (Profeco), en enero del 2012 el precio del huevo se ubicó en 25.90 pesos (caja de huevo de 18 piezas), sin embargo, para marzo de este año ha registrado precios máximos, comprándose incluso en 49.00 pesos.
“En 2012, el salario mínimo era de 59.08 pesos, en cinco años, sólo ha registrado una tasa de crecimiento del 49.55 por ciento, pero como se señaló el precio del huevo ha crecido 89 por ciento. Por lo que si antes se podían comprar 2.2 cajas de huevo de 18 piezas, ahora sólo se puede adquirir 1.8 cajas de 18 piezas”, indicó José Dolores López Barrios, líder de la asociación, en el posicionamiento.
La organización criticó que el gobierno mexicano presuma las cifras de exportación del producto a 4 entidades de Estados Unidos y que, al mismo tiempo, se afecte a 4 millones de pequeños productores, que sufren por importaciones de alimentos como el maíz.
En relación al emplazamiento de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización del producto en el territorio nacional, López dijo que esto se evitaría si el gobierno federal dejará de ser cómplice de los grandes capitalistas y empresas transnacionales.