Así respondió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con respecto al desabasto de hielo y agua embotellada que se ha denunciado debido a la ola de calor.
Este viernes 23 de junio, la Profeco emitió un comunicado en el que dio su versión con respecto a los señalamientos sobre un presunta desabasto de hielo por la ola de calor.
Cabe destacar que desde días atrás, se ha reportado en diferentes partes del país una supuesta escasez de productos como es el caso de los hielos e incluso del agua embotellada.
Profeco niega que ola de calor provocara desabasto de hielo y agua embotellada
Debido a las denuncias con respecto al desabasto de hielo y agua embotellada por la ola de calor, la Profeco llevó a cabo un operativo para verificar la situación en el país.
A través de un comunicado, la dependencia federal destacó que desplegó un operativo por medio del cual revisó un total de 69 embotelladoras y 79 fábricas de hielo.
Como resultado del despliegue de verificación, destacó la Profeco, se pudo constatar que contrario a las versiones, no se registra un desabasto en ninguno de los productos.
Lo anterior debido a que la dependencia expuso que al revisar las embotelladoras y fábricas, se encontró que hay agua embotellada y hielo suficiente para satisfacer la demanda.
Al concluir las acciones, se pudieron establecer las siguientes conclusiones:
- No se está registrando un incremento de precio en ninguno de los productos verificados, tanto antes de la ola de calor y como durante la misma temporada
- Los productores de agua embotellada y hielo manifestaron que cuentan con el producto suficiente para abastecer a la población consumidora
- Los defensores de la confianza de Profeco no detectaron en ningún momento que se estén ejecutando prácticas irregulares como condicionamiento y/o acaparamiento
Profeco realizó operativo de verificación a nivel nacional
De acuerdo con lo dado a conocer por el organismo, fue ayer jueves 22 de junio cuando personal de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor, el que se encargó del operativo.
Asimismo, la Profeco resaltó en su comunicado que fueron visitadas instalaciones comerciales dedicadas a la producción de hielo y agua embotellada, en las siguientes ciudades:
- Ciudad de México (CDMX)
- Guadalajara
- Monterrey
- León
- Toluca
- Tijuana
- Puebla
En cuanto a lo que se examinó durante las verificaciones, la Profeco apuntó que se revisó el estado en el mercado de dichos productos, en relación al precio, abasto y condicionamiento de venta.