La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se defiende de los intentos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de desaparecerla.

El pasado 5 de febrero, AMLO presentó un paquete de reformas entre las que se incluye una que buscará desaparecer a la Cofece junto con los organismos autónomos de México.

Ante este panorama, la Cofece se defiende de estos intentos del presidente de desaparecerla. Te decimos cuáles son sus argumentos.

Así se defiende Cofece de los intentos de AMLO de desaparecerla

Durante la mañanera del 18 de enero de 2024, AMLO expuso su intención de desaparecer a la Cofece junto con los organismos autónomos de México debido a que estos se crearon para “proteger a particulares y afectar el interés público”.

Fue hasta este jueves 8 de febrero que la Cofece expuso diversos argumentos para defenderse de estos intentos de desaparición.

Entre ellos, la Cofece explicó que la existencia de los organismos autónomos permite beneficiar a la sociedad al eliminar las prácticas monopólicas en el país.

La Cofece agregó que, en lugar de desaparecerla junto con los organismos autónomos, es necesario fortalecer la autoridad de estas instituciones.

El fortalecimiento a organismos autónomos como la Cofece permite que se impongan mayores sanciones o eliminar obstáculos que favorecen a unos competidores en lugar de a otros para erradicar las conductas anticompetitivas.

En ese sentido, la Cofece agregó que buscará abonar a la discusión sobre la propuesta de AMLO de desaparecerla junto con los organismos autónomos.

Corresponde al Congreso de la Unión abrir el diálogo a la pluralidad de voces. En la Cofece acogemos el debate planteado, seremos respetuosos del proceso legislativo y buscaremos participar con la encomienda de abonar a este diálogo público y para fortalecer una política de competencia que anteponga ante todo mejorar la calidad de vida de la población.

Cofece

Cofece defiende los motivos por los que desaparecerla sería un error

La Cofece defiende los motivos por los que desaparecerla sería un error pues la política de competencia económica es una herramienta indispensable para mejorar las condiciones de vida de la población por medio del acceso a mejores servicios, bienes y productos.

El organismo autónomo explicó que en los diez años de su labor con autonomía constitucional, ha hecho estas tres importantes tareas:

  1. Investigar conductas corporativas en los mercados que más impactan en los hogares
  2. Sancionar con multas históricas a grandes empresas y directivos que con sobreprecios afectaron directamente a los consumidores.
  3. Alertar a autoridades y legisladores sobre las fortalezas y riesgos que conllevan decisiones administrativas o regulaciones.

Una política de competencia fuerte es clave para el bienestar de las familias mexicanas, al impulsar una economía justa e incluyente, disuadiendo la manipulación de precios u otras prácticas anticompetitivas por parte de directivos o empresas. Esto asegura que todas las empresas, sin importar su tamaño, compitan sin privilegios.

Cofece

Estos son los datos de la Cofece para no ser desaparecida junto con los organismos autónomos por AMLO

La Cofece detalló que como órgano autónomo impuso 4 mil 859 millones de pesos en multas en 2022, lo que significa un aumento de casi 23 veces más que el monto de las multas impuestas en 2011 cuando no tenía autonomía (213 millones de pesos).

Agregaron que, desde 2018, los beneficios a la población de las actuaciones de la Cofece son equivalentes, en promedio, a 7.5 millones de pesos diarios, esto es, de casi 14 mil millones de pesos.

Finalmente, gracias a la autonomía de la Cofece, se ha incidido en los mercados que más impactan en el día a día de las familias, especialmente de aquellas en situación vulnerable, para que exista “piso parejo” en sectores clave como:

  • alimentario
  • transporte
  • medicamentos
  • financiero
  • servicios de salud
  • combustibles
  • entre otros