La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría declarar alerta mundial por el uso de aspartamo, el endulzante de la Coca-Cola de dieta que podría resultar cancerígeno.
De acuerdo con Reuters, a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la OMS podría declarar cancerígeno al endulzante.
La información saldría el próximo 14 de julio, y ante dicha situación se le podría solicitar a Coca-Cola y otras marcas que utilizan aspartamo que recreen las recetas de sus productos.
En julio comenzará la alerta mundial por aspartamo
De acuerdo con las fuentes consultadas por Reuters, el fallo de la IARC que señala al aspartamo como posible cancerígeno fue finalizado a principios de junio por expertos del JECFA (Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización para la Agricultura y la Alimentación).
Se informó que el fallo de la IARC, no tiene en cuenta la cantidad de un producto que una persona puede consumir de manera segura, únicamente pretende evaluar la seguridad de su consumo.
Sin embargo, se indicó que fallos similares con diferentes sustancias, como el del aspartamo, han generado preocupaciones entre los consumidores sobre su uso.
Además, han dado lugar a demandas y han presionado a los fabricantes para que recreen recetas y cambien a alternativas.
En tanto, el JECFA comenzó con el estudio del aspartamo a finales de junio y dará el anuncio de sus resultados al mismo tiempo que el IARC haga publico el fallo acerca del aspartamo, es decir, el 14 de julio.
¿Cuántas Coca-Cola puedes tomar sin presentar riesgos por aspartamo?
Según lo indicado por el JECFA desde 1981, el consumo de aspertamo es seguro dentro de límites aceptables de ingesta.
En ese sentido, se indica que una persona con un peso cercano a los 60 kilogramos pondría en riesgo su vida si bebe entre 12 y 36 latas de Coca-Cola por día, todos los días.
Eso sería lo correspondiente a más de 4 litros diarios, aunque también se subrayó que el riesgo depende de la cantidad de aspartamo en la bebida.
Cabe destacar que la información de JEFCA es conocida por los reguladores nacionales, incluso en los Estados Unidos y Europa, según Reuters.
¿Qué es el aspartamo y cuáles son sus efectos secundarios?
El aspartamo es un sustituto popular del azúcar que está formado por 3 componentes: fenilalanina, ácido aspártico y metanol.
Estudios apuntan que el aspartamo puede llegar a ser adictivo, ya que afecta al mecanismo de acción de la dopamina en el cerebro.
El aspartamo puede encontrarse en:
- bebidas gaseosas sin azucar
- chicles
- mermeladas de frutas
- productos edulcorantes sin azúcar
La Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), ha recibido informes por cerca de 92 problemas médicos derivados del aspartamo, desde dolor abdominal a migrañas, mareos y urticaria.
Además, también se indica que el consumo excesivo del aspartamo puede generar:
- Trastornos mentales y degeneración de las células cerebrales
- dolores de cabeza
- aumento de peso y aumento de azúcar en la sangre