El Banco de México (Banxico) reveló que la demanda de dinero en efectivo aumentó en México, ¿cuál fue el motivo? Acá te decimos la curiosa razón.
Así lo dio a conocer el órgano constitucional a través de su Informe trimestral correspondiente al periodo enero-marzo 2024 y el cual fue publicado este miércoles 29 de mayo.
Mediante dicho documento, Banxico también expuso otros relevantes datos como las cifras de la inflación general y subyacente en el país, así como su evolución a nivel global.
En medio de este reporte, también se explicó la razón por la que el dinero en efectivo aumentó en México; entérate de cuál se trató.
¿Por qué aumentó la demanda de dinero en efectivo en México?
La demanda del dinero en efectivo aumentó por el adelanto de los programas sociales a razón de la veda electoral de las elecciones 2024 México.
Así lo expuso Banxico en su informe, al mismo tiempo que explicó que este fenómeno resulta habitual en cada elección federal en el país.
“Al igual que en 2024, en años anteriores esto refleja en parte los efectos asociados con el adelanto en la distribución de recursos de programas sociales debido a la veda electoral”, se lee en el informe.
Cabe señalar que estos aumentos en demanda de billetes y monedas, suele bajar a lo largo de los meses siguientes a dicho proceso, en este caso, las elecciones 2024 México.
Demanda de billetes y monedas aumentó drásticamente tras pandemia de Covid-19
Por otra parte, el mismo informe apuntó que la demanda de billetes y monedas, es decir, dinero en efectivo, aumentó drásticamente tras la pandemia de Covid-19.
Al inicio de esta emergencia, el fenómeno se observó de manera latente, registrando un crecimiento anual promedio de alrededor de 28% en los dos años posteriores a marzo de 2020.
Mientras que en febrero de 2021, esta demanda de dinero en efectivo, alcanzó un máximo de 25% en febrero de 2021, resultados que se observaron “muy superiores” al crecimiento observado en años pasados.
La razón que atribuye el Banco de México fue los “motivos precautorios asociados con la necesidad de los hogares por mantener efectivo para poder hacer frente a gastos inesperados”.
Es decir que la demanda de billetes aumentó en México debido al uso del efectivo por motivos de salud, al igual que para “reducir la posibilidad de contagio en los trayectos para realizar operaciones bancarias”.