El aplazamiento que acordaron el gobierno de México y el de Estados Unidos para restringir la importación de maíz genéticamente modificado hasta 2025, representa una buena noticia para los productores de tortilla en el país, explicó Homero López, dirigente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).

Refirió que, “lo primero que hay que tener en cuenta es que para la producción de tortillas el maíz que se utiliza es el blanco y en este rubro México es autosuficiente, la restricción que buscaba el gobierno de México era para la importación de maíz amarillo, que se usa para el forraje”.

En este sentido, detalló que no haberse llegado al acuerdo de aplazar la entrada en vigor de la medida, “el riesgo es que los productores empezaran a demandar maíz blanco para el forraje, al no tener acceso al maíz amarillo que normalmente importan”.

Lo anterior, dijo, provocaría un aumento en el precio del maíz blanco que, actualmente está entre 8 mil 400 y 9 mil 100 pesos por tonelada.

“Este incremento o sobre precio que pudiera registrarse, al final se termina trasladando al costo de los productos finales, en este caso a la tortilla, que es uno de los principales alimentos de la sociedad mexicana”

Homero López, dirigente del Consejo Nacional de la Tortilla

Aplazamiento de la restricción a importación de maíz es un balón de oxígeno: Juan Carlos Anaya

Por otra parte, Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA), explicó que esta tregua supone un balón de oxígeno para los sectores pecuario e industrial de ambos lados de la frontera, un convenio en donde jugó un rol crucial el T-MEC.

“La realidad es que ambos países requieren de este acuerdo comercial, en México la producción nacional de maíz no ha crecido y para Estados Unidos, México es su principal cliente de maíz. Esta apertura del Gobierno mexicano para presentar una nueva propuesta es una buena señal, que calma la incertidumbre que había en el sector, pero aún hay muchos detalles que deben aclarar”, mencionó Juan Carlos Anaya.