El gobierno de Estados Unidos ordenó la revisión de 2 mil 600 aviones Boeing 737 para verificar que las máscaras de oxígeno funcionen adecuadamente.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó la revisión de 2 mil 612 aviones de Boeing en Estados Unidos para asegurar que las máscaras de oxígeno de los pasajeros funcionan correctamente en caso de una emergencia.
En un comunicado, la FAA de Estados Unidos detalló que las series de aviones Boeing que serán revisadas son: 737-8, 9, 8200, 700, 800 y 900ER.
Indicó que las revisiones y reparaciones deben ser realizadas en un periodo máximo de 120 o 150 días, dependiendo de la configuración de las aeronaves.
De tal forma que las aerolíneas que operan aviones de las series mencionadas tendrán que asegurarse que los generadores de oxígeno de los aviones se encuentran en la posición adecuada y corregir los problemas que se pudiesen detectar.
Boeing se declara culpable de dos accidentes en sus aviones 737 MAX
La orden de revisión del gobierno de Estados Unidos se da luego de que la compañía Boeing aceptó declararse culpable de fraude federal por haber engañado a los reguladores de seguridad aérea de ese país antes de los accidentes de aeronaves de su modelo 737 MAX ocurridos en 2018 y 2019 en Indonesia y Etiopía por lo que murieron 346 personas.
El acuerdo con las autoridades estadounidenses evitará que Boeing vaya a juicio, pero en su lugar la compañía accedió a:
- declararse culpable de fraude en la certificación de los aviones 737;
- pagar una multa de 244 millones de dólares;
- invertir 455 millones de dólares en programas de mejora de seguridad durante los siguientes tres años
Boeing se enfrenta a tres años de libertad condicional bajo supervisión del tribunal, en los que no se descarta que se le impongan sanciones adicionales.
Familiares de las víctimas de accidentes en Indonesia y Etiopía exigen rechazar acuerdo; piden 25 mil millones de dólares de indemnización
Como parte del acuerdo de culpabilidad, Boeing se comprometió a reunirse con familiares de las víctimas de los accidentes ocasionados por fallas en su modelo 737 MAX en Indonesia y Etiopía.
No obstante, el acuerdo no cumple con las exigencias de las víctimas, que previamente habían solicitado una multa de hasta 25 mil millones de dólares, por lo que exigen rechazar el acuerdo.
El pasado 22 de junio, se registró un nuevo incidente con un avión Boeing 737, luego de que la aeronave tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Japón.
El incidente se debió a la “despresurización” de la cabina, es decir, que hubo una falla en el sistema de presurización del avión.