En enero de 2019, la Revista del Consumidor de la Profeco publicó un estudio de calidad en torno a los diferentes marcas de cereales que se comercializan en el mercado mexicano.
En el análisis, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una revisión de diversas marcas del producto comestible que usualmente es consumido durante el desayuno.
Entre las numerosas marcas analizadas, destaca el caso de las Azucaradas, una versión genérica y más económica del conocido cereal producido por Kellogg’s, Zucaritas.
El producto está en el centro de la polémica debido a un video que se difundió en redes sociales, en el que se afirma que se puede hacer una buena despensa con mil pesos.
Sin embargo, usuarios de redes advierten que en el video se puede apreciar que los productos elegidos no son de calidad, en referencia a ciertos artículos como las Azucaradas.
Pero, ¿qué tan cierto es que las Azucaradas no son de calidad como afirman diversos internautas? La Profeco ya tiene una respuesta sobre las características del cereal.
Esto dice la Profeco sobre las Azucaradas
En el estudio de calidad que la Profeco llevó a cabo en torno a las distintas marcas de cereal que se venden en México, fueron incluidas 4 presentaciones de las Azucaradas.
Se tratan de 4 productos que llevan por nombre “Azucaradas”, de los que se detalla que uno es de la marca Golden Hills, uno de Great Value, uno de Ke Precio y el último de Maizoro.
Sin embargo, el artículo que ha desatado un sinfín de críticas por el video donde se afirma que se puede hacer una buena despensa con mil pesos, es el de Great Value.
Con respecto a esa marca de cereal, el análisis de la Profeco publicado en la Revista del Consumidor de enero de 2019, señala estos detalles nutricionales y comerciales:
- Proteína: 8 gramos por porción
- Grasa: 0.15 por porción
- Azúcares: 9.62 por porción
- Fibra: 0.40 por porción
- Carbohidratos complejos 17.03 por porción
- Kilocalorías: 11.4 por porción
- Costo por porción: 1.35 pesos
¿Las Azucaradas son de calidad?
La mayoría de las críticas que se han lanzado en contra del video de la despensa, afirman que los productos como las Azucaradas son versiones genéricas de baja calidad.
En torno a dicho cereal que se caracteriza por ser hojuelas de maíz con azúcar, los internautas afirman que se trata de una versión más económica de las Zucaritas de Kellogg’s.
Tal producto también fue analizado por la Profeco e incluido en el estudio de enero de 2019 de la Revista del Consumidor y en análisis se encontraron los siguientes datos:
- Proteína: 1.83 por porción
- Grasa: 0.49 por porción
- Azúcares: 7.19 por porción
- Fibra: 2.00 por porción
- Carbohidratos complejos: 16.98 por porción
- Kilocalorías: 108 por porción
- Costo por porción: 2.99 pesos
En comparación con las Azucaradas de Great Value, las Zucaritas de Kellogg’s cuentan con más proteína, grasa y fibra, así como menos azúcar, carbohidratos y kilocalorias.
Es decir, las Azucaradas tienen un mayor volumen de elementos que tienden a ser malos para la salud como las azúcares y menos que son buenos, como las fibras.