La empresa petrolera Baker Hughes se deslindó de la casa en Houston en la que vivió el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), José Ramón López Beltrán.
De acuerdo con un comunicado de la empresa, la casa pertenecía a un exempleado de la compañía; sin embargo, esta nunca la administró ni directa o indirectamente.
Asimismo, aclaró que no estuvo involucrada en la transacción entre el dueño y José Ramón y aseveró que dicho empleado dejó la empresa en 2019.
“La casa es una propiedad privada que, según los registros públicos, pertenecía a un exempleado que dejó la empresa en 2019. El exempleado no estaba involucrado en nuestras operaciones en México”
Baker Hughes
Dueño de casa en Houston donde vivió hijo de AMLO habrá sido un alto funcionario de Baker Hughes
De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción, el dueño de la casa en Huston que ocupó el hijo de AMLO era un alto funcionario de la empresa Baker Hughes.
Sin embargo, la compañía solo se limitó a mencionar que dicha persona ya no laboraba para la empresa petrolera.
De acuerdo con la investigación realizada junto con Latinus, el exempleado era uno de los presidentes de Baker Hughes y ocupaba dicho cargo cuando José Ramón López Beltrán ocupó la casa.
Mexicanos Contra la Corrupción aclaró que en ningún momento se aseguró que la casa perteneciera a la empresa de tecnología energética y que, en cambio, siempre se afirmó que se encontraba a nombre de un alto ejecutivo.
Dueño de casa de Houston fue director comercial de Baker Hughes hasta enero de 2020
Aunque Baker Hughes aseguró que el dueño de la casa en la que vivió el hijo de AMLO dejó de trabajar para ellos en 2019, su perfil de LinkedIn afirma que todavía se encontraba laborando en enero de 2020.
El perfil de LinkedIn del dueño de la casa en Houston, Keith Schilling, asegura que éste ocupó el puesto de presidente de Baker Hughes en Canadá de noviembre de 2018 a enero de 2020.
Así como director comercial de ventas de julio de 2017 a enero de 2020, por lo que el funcionario no habría dejado de colaborar en 2019.
Por otra parte, Mexicanos Contra la Corrupción constató que el dueño de la casa sí tuvo relación con las operaciones de Baker Hughes en México.
Esto de acuerdo con documentos de la Comisión de la Bolsa de Valores en estados Unidos que consta que Schilling fue su director comercial.
Sin embargo, la empresa petrolera que tiene contratos con Pemex aseguró que dicho “exempleado” no estuvo involucrado en las operaciones en México.