Ante la pregunta: ¿Banco Azteca compra las monedas de 20 pesos conmemorativas? Resolvemos tu duda y esto es lo que debes de saber.
Y es que en épocas especiales, como el aniversario de la Independencia que ocurrió en 2010, el Banco de México saca monedas conmemorativas en diferentes denominaciones.
En el caso de las monedas de 20 pesos, las conmemorativas de la familia C comenzaron a circular en 2011, con el aniversario del Premio Nobel de Octavio Paz; aunque actualmente está en circulación la familia C1.
¿Banco Azteca compra las monedas de 20 pesos conmemorativas? Esto debes saber
Hace un año circuló un rumor que dejó una duda entre coleccionistas de monedas, ¿Banco Azteca compra monedas de 20 pesos conmemorativas? Sin embargo, esto no es verdad.
Banco Azteca no compra monedas de 20 pesos conmemorativas, ya que como explicó el Banco de México, las entidades bancarias reciben el dinero, tanto moneda como billete, acorde a su valor nominal.
Esto se debe aclarar por el auge de la numismática o el coleccionismo de monedas y su consecuente venta, que en diversos sitios, una moneda de baja denominación puede alcanzar precios muy altos.
Ante la numismática, el Banco de México ha señalado que es completamente legal acorde a las leyes de oferta y demanda, por lo que las monedas pueden ser vendidas como cualquier objeto.
Regresando a Banco Azteca, si bien no compra las monedas de 20 pesos conmemorativas, sí puede darte 437 pesos por una moneda Onza de Plata serie Libertad de un kilo.
Dicha moneda de plata también puedes comprarla en Banco Azteca, en este caso por 100 pesos más, haciendo mención que la onza es cotizada entre coleccionistas.
Esta moneda de 20 pesos conmemorativa vale hasta 2 millones
Como ya se mencionó, entre los apasionados de la numismática, algunas monedas pueden multiplicar su valor, como es el caso de una moneda de 20 pesos conmemorativa que llegó a valer hasta 2 millones.
Y es que en 2021, como conmemoración de los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan, Banco de México emitió una moneda de 20 pesos y estas son sus características:
- Al igual que el resto de las monedas de 20 pesos de la familia C1, su diámetro es de 30 milímetros, de doce lados (dodecagonal), con su estriado discontinuo.
- Sin embargo, en el reverso, en el centro (aleación de alpaca plateada) se encuentra tanto el Templo Mayor como la Catedral, dependiendo del lado en que la veas.
- En el anillo periférico (aleación de bronce y aluminio) se puede leer tanto la denominación, 20 pesos, como México-Tenochtitlan y los años 1521/2021.
El valor que se puede encontrar en Mercado Libre por esta moneda de 20 pesos conmemorativa, es de hasta 29 mil pesos, aunque como se mencionó, llegó a los 2 millones.
Aunque en 2021 el Banco de México también emitió otras dos monedas de 20 pesos conmemorativas:
- por los 700 años de la fundación lunar de México Tenochtitlan, por lo que en el reverso se observa nuestro lábaro patrio, una serpiente devorando un águila encima de un nopal (hasta 170 mil en 2022)
- y por el bicentenario de la firma de la Independencia de México, con Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero (hasta 3 millones en 2023).