El Banco de México (Banxico) lanzó una alerta con respecto a los billetes más falsificados a lo largo de este 2023, además de que dio varias recomendaciones para poder identificarlos.
De acuerdo con lo dado a conocer por el Banco de México, se ha podido identificar que durante este 2023, 2 denominaciones de billetes han sido los que más se han falsificado.
Al respecto, el banco central mexicano refirió que durante el primer trimestre del año, en el país circularon al menos 83 mil billetes falsos, los cuales equivalen a más de 25 millones de pesos.
Ante ello, el Banco de México emitió una alerta para que la ciudadanía ponga una atención especial en estos billetes, debido a que se tratan de los más falsificados.
¿Cuáles son los billetes más falsificados?
La información que publicó el Banco de México refiere que de todas las versiones y familias que circulan en la actualidad en todo el país, son 2 billetes los más falsificados.
En particular, la institución bancaria destacó que los billetes que más se han falsificado este 2023, son los de 200 y 500 pesos, aunque también se ha detectado una amplia circulación de los de 50.
Por ello, el Banco de México recomendó a la ciudadanía en general, poner mayor atención en las denominaciones señaladas, así como revisar las siguientes características:
- La superficie del billete para verificar los relieves correspondientes
- La marca de agua, así como el hilo de seguridad y la ventana transparente
- La textura, ya que un billete real tiende a sentirse más grueso al tacto
- El color, toda vez que los tonos de los billetes falsos suelen cambiar un poco
¿Qué hacer si se sospecha de la autenticidad de un billete?
En caso de que tengas la sospecha de que uno de tus billetes es falso, el Banco de México recomienda que si no has verificado su autenticidad, evites usarlo para algún pago.
Y es que el Banco de México recuerda que pagar con billetes falsos se trata de un delito federal que puede castigarse con hasta con doce años de cárcel.
Por ello, debes llevar el billete a cualquier sucursal bancaria para que de ahí lo envíen al Banco de México, donde se llevará a cabo el proceso de análisis correspondiente.
Además, si en algún comercio se te señaló que el billete con el que pagaste es falso, debes pedir que te lo devuelvan, ya que solo los bancos pueden quedarse con ellos.