El Banco de México (Banxico) anunció un importante cambio en las monedas 1, 2 y 5 pesos; acá te damos cuenta de estas nuevas modificaciones.
Esto por decreto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado jueves 11 de julio 2024.
Cabe recordar que la Junta de Gobierno del Banco de México ya había puesto sobre la mesa desde el 15 de diciembre de 2023, la propuesta de cambiar el material con el que se realizan las monedas de este valor.
Pero, ¿cuál es el importante cambio que tendrán las monedas de 1, 2 y 5 pesos? Entérate de los cambios implementados por el Banco de México.
Sustituirán material con la que se hacen las monedas de 1, 2 y 5 pesos: Banco de México
Por propuesta del Banco de México, la SHCP tomó la decisión de cambiar la composición metálica del centro de las monedas de 1,2 y 5 pesos.
En tanto que el material utilizado hasta la entrada en vigor de este precepto, es una aleación de bronce-aluminio donde su disco central está conformado en 92% de cobre 6% de aluminio y 2% de níquel.
Mientras que el anillo perimétrico de estos numerarios es una aleación de acero inoxidable con materiales como cromo, níquel, carbono, etc.
Sin embargo con este nuevo anuncio del Banco de México, será a partir del año 2025 cuando las monedas de 1, 2 y 5 pesos tendrán una nueva composición.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a propuesta del Banco de México, determinará su composición metálica señalando alguna de las aleaciones establecidas en el Decreto respectivo”
DOF
¿De qué estarán hechas las nuevas monedas de 1, 2 y 5 pesos? Esto dijo el Banco de México
Con este importante cambio ya fue publicado en el DOF, el material de las monedas de 1,2 y 5 pesos ahora serán será sustituido por acero recubierto de bronce.
Algo importante a mencionar es que estas modificaciones no significa la desaparición de las numismas de dicha denominación, pues la decisión tomada por el Banco de México, no contempla su salida de circulación.
Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público coincidió con el Banco de México respecto a que el mencionado cambio es el “más adecuado” para las monedas de 1, 2 y 5 pesos.