El economista principal de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones en el Banco Mundial, Rafael Muñoz, destacó que México es líder por sus finanzas públicas sostenibles entre los países emergentes.
De acuerdo con el panorama general de México en la página del Banco Mundial, el país tiene una “rica historia cultural y gran diversidad”, por lo que se encuentra entre las 15 economías más grandes del mundo.
El Banco Mundial también explica el desempeño de México en las últimas tres décadas, el cual está por debajo del esperado, con un crecimiento del 2.0% anual pero con instituciones macroeconómicas sólidas.
México es líder de países emergentes por sus finanzas públicas sostenibles: Banco Mundial
Fue en la tercera Convención Binacional de la American Societyel que el economista del Banco Mundial resaltó a México como un líder por sus finanzas públicas sostenibles, ejemplo entre países emergentes.
Además, mencionó el nearshoring, el cual México sería el mejor país para atraer la inversión extranjera en América, debido a que ofrece seguridad jurídica y estabilidad regulatoria, de acuerdo con el economista del Banco Mundial.
Igualmente, Rafael Muñoz del Banco Mundial declaró que el país posee una ventaja extra debido a que se encuentra dentro del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, T-MEC.
En consecuente y de acuerdo con el Banco Mundial, México sería el más beneficiado de la relocalización, por su gran margen de maniobra en el nearshoring, pero dependerá también de factores globales y políticas internas.
Sin embargo, en palabras del Banco Mundial, México también debe aumentar la productividad y mejor las capacidades de innovación y mano de obra, agregando que la infraestructura sería un problema o su cuello de botella.
Por lo mismo, México tiene necesidades que ascienden al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) así como retos de energía limpia que deberían estar bajo los objetivos del Acuerdo de París.
México necesita financiamiento del sector privado: Banco Mundial
Pese a lo resaltado por el Banco Mundial, también declararon que México no tiene de momento “capacidad de financiación de obra pública”, por lo que es necesario trabajar con el sector privado.
De esta manera, el Banco Mundial recomendó fortalecer el diálogo con el sector privado, ya que sería la clave para proyectos de maduración en México.
En la convención también participó el Banco Interamericano de Desarrollo, que apoyó dicho argumento, señalando que el sector público y privado deben unir fuerzas, para la infraestructura de puertos y aeropuertos en México.
E igualmente, la intervención de la directora general de S&P Global Ratings México & Head Latam-Sales, María Consuelo Pérez, versó sobre la necesidad de utilizar las energías limpias y atender la escasez de agua.