El Banco de México (Banxico) ha advertido que la reducción de la inflación será un proceso más lento de lo que se tenía previsto.
La institución bancaria reconoció que ha habido un proceso desinflacionario, pero indicó que este podría verse reducido por la expansión fiscal en los siguientes años.
En ese sentido, al advertir una ralentización en la reducción de la inflación, reiteró que deberá mantener durante “un tiempo prolongado” la tasa de interés en el 11.25%, la más alta de la historia.
Banxico mantiene tasa de interés en 11.25%
Banxico advirtió en la presentación de su informe que, de no cumplirse con el proceso de consolidación fiscal previsto para el 2025, las consecuencias podrían ser graves para la dinámica inflacionaria de ese año.
De acuerdo con sus análisis, se espera que la inflación converja a la meta equivalente al 3 por ciento para el segundo trimestre de 2025.
Miembros del banco central atribuyen la firmeza de la inflación al “comportamiento en los precios de los servicios, debido a que la acumulación de los costos no se ha terminado de trasparentar en el precio final para el consumidor”.
Estos datos fueron dados a conocer en la Junta de Gobierno del pasado 28 de septiembre, cuando se decidió por unanimidad mantener la tasa de interés en 11.25%.
Con estas medidas, Banxico se suma a las voces de alerta sobre el paquete económico del 2024, considerando los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 5.4% del producto interno bruto (PIB).
La inflación ha bajado, pero el panorama es complejo para México
Banxico consideró que la recuperación de la economía tras la pandemia del Covid-19 ha sido más dinámica de lo que se tenía planeado.
Sólo en septiembre del 2023, la inflación bajó al 4.45%, su nivel más bajo registrado desde febrero de 2021.
No obstante, Banxico estimó que durante el ultimo trimestre de este 2023, la inflación promediará en un 4.7, cuando la proyección previa previamente se ubicaba en 4.6.
Para el cierre del 2024, destacó el banco central de México, la inflación podría bajar a 3.4%, un promedio mayor al que se tenia estimado originalmente (3.1).