La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó la tasa de interés interbancaria a 11.25%, por lo que aumentó 15 veces desde 2021, que en febrero de ese año contabilizó 4 por ciento.
De acuerdo con el comunicado emitido por el banco central de México, la decisión se llevó a cabo por unanimidad de la junta de gobierno, subiendo 25 puntos base la tasa de interés de referencia.
A su vez, fue debido a los niveles de inflación que permanecen elevados, además de que, “se observó turbulencia en los mercados financieros internacionales”, informó la institución.
Banxico aumenta tasa de interés a 11.25%
El Banco de México informó a las 13:00 horas del día de hoy (30 de marzo) que habían decidido subir la tasa de interés a 11.25% en respuesta a la inflación. Movimiento que economistas ya habían supuesto.
Destacó que, si bien hubo una disminución en la misma, ubicándose en 7.12% (la subyacente está en 8.15%), todavía sigue elevada, pues esperan que cierre el año en 4.8 por ciento.
“Con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”
Banco de México (Banxico)
Sin embargo, tomará su próxima decisión conforme al panorama de la inflación, mismo que “vigilará estrechamente”, así como la trayectoria prevista hacia el objetivo de 3%.
Acordaron una nueva decisión para el 18 de mayo.
También es una respuesta a que la Reserva Federal de Estados Unidos y la mayoría de bancos centrales continuaron incrementando su tasa de referencia.
¿Qué significa que la tasa de interés aumente a 11.25% en México?
En su portal de Banxico educa indica que la tasa de interés de referencia es la que determina el banco central para otras instituciones financieras y sirve como guía para los servicios que ofrecen.
“La cantidad de dinero que se gasta en un país afecta la inflación. Mucho dinero provoca inflación, poco dinero provoca deflación”.
Banxico
Al aumentar la tasa de interés detiene la alza de los precios, aumentando el precio del dinero y provocando que las tasa de los créditos también lo hagan.