El Banco de México (Banxico) incrementó nuevamente en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria de un día a un nivel de 7%.
La Junta de Gobierno evaluó las variantes que afectan a la inflación y sus determinantes, tomando la decisión que entrará en vigor a partir del 13 de mayo del año en curso.
Banxico incrementa Tasa de Interés Interbancaria para no contaminar expectativas a mediano y largo plazo
La Junta de gobierno de Banxico decidió incrementar la Tasa de Interés Interbancaria para no contaminar las expectativas a mediano y largo plazo para la inflación.
Con esta acción, se espera que la postura política monetaria se ajuste a la trayectoria que se requiere para que la inflación llegue a su meta del 3% dentro de su horizonte de pronóstico.
Sin embargo, la aprobación no fue unánime como en otras ocasiones puesto que:
- Victoria Rodríguez Ceja
- Galia Borja Gómez
- Gerardo Esquivel Hernández
- Jonathan Heath
votaron a favor de los 50 puntos, mientras que Irene Espinosa Caballero lo hizo por 75 puntos, lo que dejaba la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel del 7.25%.
Actividad Económica creció menos de lo esperado: Banxico
A través de un comunicado, Banxico explicó que la actividad económica creció menos de lo esperado y la inflación global siguió aumentando durante el primer trimestre del 2022.
Además, las condiciones financieras tuvieron un “apretamiento adicional”, donde las tasas de interés aumentaron y el dólar se fortaleció, en un contexto de mayor aversión al riesgo.
En su última decisión, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 50 puntos base y anticipó futuros incrementos.
Asimismo, indicó que a partir de junio iniciará con la reducción de su balance, mientras que un amplio número de bancos centrales continuaron incrementando sus tasas de referencia. Entre los riesgos globales destacan:
- los asociados a la pandemia
- la prolongación de las presiones inflacionarias
- el agravamiento de las tensiones geopolíticas
- mayores ajustes a las condiciones monetarias y financieras
Confinamientos por Covid-19 influyeron en incremento de la Tasa de Interés Interbancaria en México
Por otra parte, Banxico recordó que los choque inflacionarios derivados de la emergencia sanitaria por Covid-19, son afectados además por los conflictos geopolíticos.
Además, también son resultantes de las medidas de confinamiento que se han impuesto en China por el rebrote de casos.
Por ello, en abril las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales del 7.68% y de 7.22% respectivamente, nivel más alto desde enero de 2001.
Sin embargo, las expectativas para el 2022 y 2023 se han incrementado de manera importante, las de mediano plazo han aumentado y a largo plazo se mantienen estables a niveles superiores a la meta.
Banxico mantiene meta: inflación será del 3% en 2024
Pese a las presiones inflacionarias mayores a las anticipadas se mantiene la meta de lograr la convergencia de una inflación del 3% en el primer trimestre del 2024.
Estas previsiones están sujetas a los siguientes riesgos:
Al alza
- persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados
- presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia
- mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico
- depreciación cambiaria
- presiones de costos
A la baja
- una disminución en la intensidad del conflicto bélico
- mejor funcionamiento de las cadenas de suministro
- un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto
- un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía