El Banco de México (Banxico) incrementó la Tasa de Interés Interbancaria en 50 puntos base, con lo que el referencial llega a 10.50%.

Este jueves 15 de diciembre de 2022, Banxico informó que subió en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria, lo que coincide con lo estimado por la mayoría del mercado y con lo que hizo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Con este incremento, el referencial llega a 10.50 por ciento, un nuevo nivel récord desde que la tasa de interés se implementó.

A través de un comunicado, Banxico señaló que este incremento tendrá efecto a partir del 16 de diciembre y adelantó que abrirá 2023 con otro aumento en la tasa de interés, que podría ser el único de todo el próximo año.

“La Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.

Banxico

Banxico aumenta Tasa de Interés Interbancaria por la inflación

El aumento a la Tasa de Interés Interbancaria por el Banxico es un intento por atenuar la inflación que se mantiene en niveles altos.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%”.

Banxico

El Banxico explicó que si bien la inflación general se moderó en noviembre, la inflación subyacente, que elimina elementos volátiles como energía y alimentos, mantuvo su tendencia al alza para ubicarse en 8.51 por ciento.

El banco explicó que la inflación aún presenta riesgos al alza ante las presiones derivadas de la pandemia del coronavirus, una depreciación cambiaria o “presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico” entre Rusia y Ucrania.

Fue la Junta de Gobierno del Banxico que decidió, por mayoría de 4 a 1, incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.50%.

Se trata del decimotercer aumento consecutivo en la tasa de referencia que busca contener la inflación que en noviembre se ubicó en 7.8% a 12 meses, una cifra por encima del objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual.

La decisión de Banxico no fue unánime:

  • La gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y las subgobernadoras Galia Borja Gómez, Irene Espinosa y Jonathan Heath votaron a favor del aumento de 50 puntos base
  • Pero el subgobernador Gerardo Esquivel votó por un aumento de 25 puntos base

Banxico prevé que los precios al consumidor converjan a su meta de 3% en el tercer trimestre de 2024.