La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó el 14 de noviembre, aplicar un nuevo recorte a la tasa de interés, por lo cual el índice se ubicará en un 10.25%.

De esa manera, el banco central mexicano aplicó por tercera ocasión al hilo un recorte de la tasa de interés de referencia que en esta ocasión, fue de un cuarto de punto porcentual.

Ante la determinación de Banxico por la cual en adelante el índice será del 10.25%, el peso mexicano ya tuvo una reacción y acá te contamos cuáles fueron los efectos que registró.

Banco de México (Banxico), en la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico

Banxico aplicó nuevo recorte de la tasa de interés; se ubicará en 10.25%

Tal cual lo pronosticaron los analistas, Banxico decidió recortar la tasa de interés de nueva cuenta, toda vez que la Junta de Gobierno determinó colocarla en un 10.25%.

Banxico indicó en su comunicado de política monetaria que aun cuando el contexto de inflación justificaba una postura restrictiva, se tomó la decisión de reducir un cuarto de punto porcentual.

Lo anterior debido a que apuntó que la evolución del índice inflacionario actual, evidenció que es adecuado proceder con la reducción del grado de estrechez monetaria.

Al comunicar el recorte, el banco central mexicano apuntó que se espera que el entorno inflacionario permita más ajustes a la tasa de referencia, siempre y cuando los choques globales lo permitan.

En el mismo sentido, apuntó que se tomará en cuenta la incidencia de la postura monetaria restrictiva que ha prevalecido y la que se pueda presentar en torno a la operación de la política monetaria.

Peso mexicano contra dólar; el tipo de cambio hoy 6 de septiembre

Peso mexicano registra efectos inmediatos tras recorte a la tasa de interés

Luego de que Banxico anunció un nuevo recorte de la tasa de interés, el peso mexicano registró efectos inmediatos durante la jornada del mismo jueves 14 de noviembre.

Al respecto, los índices señalan que la divisa nacional logró recortar distancia frente al dólar, toda vez que ya está cotizando en alrededor de 20.40 pesos por billete verde.

En torno al comportamiento del peso mexicano, la agencia Bloomberg informó que luego del anuncio de Banxico sobre el recorte a la tasa de interés, el peso mexicano se apreció un 0.47%.

Es decir que la moneda local pudo remontar cerca de 10 centavos ante el dólar, en comparación con el cierre que tuvo durante la jornada previa del miércoles 13 de noviembre.

Por su parte, Citibanamex comunicó que al menudeo, el dólar se vende al cierre de la jornada en 20.90 pesos en ventanilla, lo cual implica un crecimiento del peso mexicano por el orden de los 12 centavos.