México.- Grupo Bimbo cerró el 2023 haciendo el extraordinario trabajo de que el 93% de sus empaques fueran reciclables. Hoy en día, la panificadora continúa con su compromiso y meta de que el 100% de sus empaques sean biodegradables o compostables para el 2025.
Uno de los compromisos que busca Bimbo, también es empoderar a sus consumidores al ofrecerles productos con información clara y transparente sobre sus recetas. Se busca brindar educación nutricional a 8 millones de personas para el 2030 y eso se inicia con los empaques, ya que son el medio de comunicación directo entre Bimbo y sus consumidores.
No solo buscan transparencia con su información nutrimental, sus acciones de sustentabilidad y las declaraciones de propiedades saludables, sino también dar a conocer las tecnologías que mantienen protegidos a los productos con empaques sustentables. Durante el último año, se logró una reducción significativa de aproximadamente 272 toneladas de plástico mediante proyectos enfocados en disminuir el espesor y las dimensiones de los empaques.
Grupo Bimbo trabaja actualmente con los proveedores más grandes de resinas para el uso de materiales provenientes del reciclaje avanzado, una alternativa crucial al reciclaje mecánico tradicional. En 2023, implementó proyectos en México y América Latina para incorporar material reciclado en las charolas utilizadas en el transporte de los productos, incluyendo el reciclaje de sus propios empaques, sumando un total de 525,846 kilos de envolturas recolectadas de las plantas de Bimbo y Barcel. Gracias a esto, se elaboraron pellets como materia prima para la fabricación de tinas, tarimas y esquineros sustentables que forman parte de nuestra cadena de valor.
Además, cuentan con 76 panaderías que ya son cero residuos a relleno sanitario. Pues se consideran distintos destinos de dichos residuos como aprovechables coprocesamiento, reciclaje y compostaje.
Los esfuerzos de la panificadora también se enfocan en programas post consumo, donde se han establecido alianzas estratégicas en todo el mundo para el reciclaje. Como en Estados Unidos donde colaboran con Terracycle, quienes recuperaron 5.97 toneladas métricas el año pasado, hay programas en Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, España y más países de la familia Bimbo.
En México, Bimbo y Barcel cuentan con una asociación con ECOCE donde se acopiaron 25,719 toneladas de empaques flexibles en 2023 que fueron destinadas al coprocesamiento en Cemex Regenera (12,841 tons.) y Geocycle (12,808 tons.). Además, se busca implementar una cultura de reciclaje y gracias a la app ECOLANA, incentivan a los consumidores a reciclar, logrando acopiar y reciclar más de 1,173 kilogramos de residuos.
En colaboración con Plastianguis, se han recogido más de 9.2 toneladas de residuos post-consumo, intercambiados por productos de la canasta básica y cuidado personal, beneficiando a más de 2 mil hogares. Mediante la alianza con Walmart en Reciclamanía Evoluciona, se han reciclado más de 239 tons. de residuos post-consumo, incluyendo 2.4 tons. de polipropileno y 4.7 tons. de polietileno, material del que están hechos los empaques de Bimbo.
Y no es todo lo que se hace en México, también se utilizan tarimas y tinas en los procesos productivos y logísticos, que son fabricadas con 20% de empaques, un 2% de película plástica (playo) y un 78% de plásticos HDPE (polietileno de alta densidad reciclado) para las tinas, o 78% de PP (polipropileno) para tarimas. Todos recuperados de residuos postindustriales. Estos mismos procesos se han replicado exitosamente en Chile y ya se está evaluando la réplica global.
Así es como Grupo Bimbo continúa con su propósito de alimentar un mundo mejor, empezando por México y logrando que sus consumidores sigan su ejemplo, para llegar a la meta en 2025 y 2030.