Bolillos o tortillas: Si eres de los que aún no decide con qué acompañar tus comidas diarias aquí te contamos cuál opción tiene más calorías, según la respuesta de la UNAM y su particular estudio.

En México, es bien sabido que la tortilla no solo es un adicional a la dieta local, sino también la base de múltiples platillos que a diario se consumen por miles de familias.

No obstante, ha estado por años en una dura competencia con el bolillo que se defiende en el gusto de los comensales por diversificar las comidas con su textura crujiente y sabor incomparable.

bolillos

Pero en el debate de debates sobre bolillos y tortillas ¿cuál tiene más calorías? Además de sus ventajas nutricionales, la UNAM responde y da el nombre de la mejor alternativa.

UNAM responde si son los bolillos o las tortillas el alimento que tiene más calorías

Según datos de un estudio de la UNAM, liderado por la mestra Mariana Isabel Valdés, son numerosas las diferencias nutricionales entre bolillos y tortillas.

Sin embargo, destaca que los bolillos tienen más calorías que las tortillas de maíz ya que su proceso de preparación involucra más ingredientes indispensables para su horneado.

La UNAM asegura que un bolillo tradicional, de aproximadamente 60 gramos, contiene al menos 183 calorías, mientras que las tortillas suelen encontrarse entre las 80 o 100 calorías como máximo.

Ello además de que la tortilla suele ser más versátil al poder combinarse con desayunos, comidas y cenas, sin considerar que tiene más ventajas en cuestiones de aporte nutricional.

Una tortilla de maíz, en promedio, respecto a un bolillo completo, pensando también en una porción regular, tiene la mitad de calorías, mas o menos que un bolillo.

Mariana Isabel Valdés, UNAM
Kilo de tortillas

En cuanto a equivalencias, al ser el alimento que tiene más calorías, comer un bolillo sería como ingerir tres tortillas de maíz o incluso hasta 7.5 porciones de palomitas naturales.

Sin embargo, añade la UNAM, esto no es sinónimo de que el bolillo deba satanizarse, pues comer cantidades reguladas y tener responsabilidad individual es lo más recomendable.

Bolillas o tortillas: La victoria del maíz se reitera con sus beneficios

Según la UNAM, los bolillos y tortillas se distinguen entre sí no solo por su modo de preparación, sino también por los aportes nutricionales que tiene cada uno de ellos.

Así pues, además de ser la opción que tiene menores niveles calóricos, las tortillas refuerzan su victoria al tener mayores ventajas de este tipo por su base de maíz que contiene más calcio y vitaminas en general.

Esto sin contar que la deliciosa preparación cumple con los requisitos de las dietas sin gluten, con exigencias considerables de fibra y sobre todo, precios accesibles para el presupuesto familiar.

Tortillas