Tras los resultados de las elecciones México 2024 y el triunfo de Morena tanto en presidencia como el Legislativo, la Bolsa Mexicana de Valores sufre fuerte caída.

Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio la victoria con tendencia irreversible en el conteo rápido a Claudia Sheinbaum como primera presidenta de México, esto por encima de los candidatos:

Además, tanto el conteo rápido como el PREP daban mayoría de votos en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como en la mayoría de los estados, esto tras resultados de las elecciones México 2024.

Bolsa Mexicana de Valores sufre caída tras resultados de las elecciones México 2024

La Bolsa Mexicana de Valores cayó 6.01%, llegando a los 51 mil 863.39 puntos hoy lunes 3 de junio, alrededor de las 14:00 horas, tras conocer los resultados de las elecciones México 2024.

De acuerdo con los datos, la Bolsa Mexicana de Valores no había tenido una caída de tal magnitud desde marzo 2020, es decir, cuando comenzó la pandemia Covid-19 en México.

Las acciones de grupos financieros de México como el Banco Regional (Banregio RA.MEX), también vieron un desplome, ya que junto a Gentera (GENTERA.MX), perdieron 13%, mientras Banorte un 11%.

Al igual que la caída de la Bolsa Mexicana de Valores, el peso también presentó una pérdida significativa, 4.39%, que igualmente no se presentaba desde marzo 2020; cerró hoy lunes 3 de junio en 17.71 pesos por dólar.

Sin embargo, no son las únicas acciones que vieron un desplome junto con la caída de la Bolsa Mexicana de Valores, tal como compartió la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller en su cuenta de X (antes Twitter).

Estas son algunas de las empresas más importantes en México que también tuvieron una caída en sus acciones:

  • Grupo Elektra (ELEKTRA): -0.95%
  • Grupo Bimbo (BIMBOA): -1.74%
  • Grupo Carso (GCARSOA1): -3.12%
  • Grupo Televisa (TLEVICPO): -4.14%

¿Por qué cayó la Bolsa Mexicana de Valores tras resultados de las elecciones 2024? Esta es la explicación

Al respecto, Gabriela Siller explicó que la caída de la Bolsa Mexicana de Valores se debe por la preocupación ocasionada por los resultados de las elecciones 2024, a lo que llamó una sobrerreacción.

De acuerdo con lo que dijo en un video compartido en redes sociales, “hay miedo sobre México” ya que la mayoría calificada de Morena en el Congreso podría generar cambios radicales que perjudiquen a los empresarios.

Añadió el hecho de que la caída de la Bolsa Mexicana de Valores no caía desde 2020, por lo que podría ser señal de una salida de capitales en México, así como un escenario en que el peso continúe devaluándose.

La economista también habló de un escenario central (también pesimista y optimista) con mayor probabilidad tras los resultados de las elecciones 2024, que sería que el peso se mantenga en 17.50 unidades por dólar.

Por lo mismo, en un mensaje pidió a los asesores de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, que den un mensaje para tranquilizar al mercado financiero y la sobrerreacción de la Bolsa Mexicana de Valores.