El Buen Fin 2022: ¿Qué pasa si lo que compré tenía error en el precio publicado? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evitará que sufras abusos, haciendo valer tus derechos.
¿Cómo? Aplicando la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establece las obligaciones de los proveedores de servicios al exhibir el precio de sus productos ofertados.
Los consumidores deben dar un primer paso para que la Profeco intervenga ante posibles abusos: levantar una queja en los módulos o sistemas de atención y orientación a los consumidores.
Mismos que estarán habilitados por la Profeco durante los días de El Buen Fin 2022.
Ley Federal de Protección al Consumidor, la herramienta de la Profeco para defenderte en El Buen Fin 2022
La Profeco promete hacer efectiva la Ley Federal de Protección al Consumidor, promulgada en 1976, durante El Buen Fin 2022.
Esto, con el claro objetivo de la Profeco de “promover y proteger los derechos y cultura del consumidor”, así como “procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores”.
Para el caso de errores en los precios publicados, que las empresas no quieran respetar durante El Buen Fin 2022 o cualquier otra temporada, la Profeco defenderá a los consumidores.
¿Cómo? Con nada más y nada menos que el Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor:
“Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna”
Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor
El Buen Fin 2022: Estas son las obligaciones de las empresas sobre los precios
El Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, cuenta con un apartado especial que indica claramente las obligaciones de las empresas en El Buen Fin 2022.
Esto, con respecto a la exhibición y errores de los precios que maneja al público:
““El proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor”, reza la Profeco a favor del consumidor en El Buen Fin 2022.
Y agrega:
“Dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito”
Artículo 7 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor
Ahora ya lo sabes. Si alguna empresa o comercio quiere pasarse de listo con errores en sus precios, Profeco y su Ley Federal de Protección al Consumidor te dan la razón en El Buen Fin 2022.