Petróleos Mexicanos, mejor conocida como Pemex, acordó con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana un aumento en salarios del 5% pese a las pérdidas que ha presentado la estatal.
Las pérdidas de Pemex, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), vienen pese a los apoyos gubernamentales que ha dado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Estos apoyos económicos fueron resaltados por el director de Pemex, Octavio Romero, para fortalecer la “frágil condición financiera” que tiene la estatal respecto a la deuda.
Pemex y sindicato de trabajadores acuerdan subir salarios un 5% pese a pérdidas
Tal como compartió Pemex en un comunicado, acordó con el sindicato de trabajadores un aumento directo en los salarios del 5%, más el 2% en prestaciones laborales, es decir,un neto del 7%.
El acuerdo del aumento del 5% de los salarios para los trabajadores de Pemex será a partir del 1 de agosto de 2024, por lo que el pactado del periodo 2022-2023, dejará de estar vigente a partir del 31 de julio.
Destacó que el día de hoy martes 30 de julio, Pemex y los trabajadores petroleros dieron por finalizada la revisión salarial que corresponde al periodo de 2024 a 2025, tras varias mesas de trabajo.
Estos aumentos en los salarios de los petroleros de Pemex buscab garantizar el bienestar de los trabajadores acorde con el Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley Federal del Trabajo, mencionó en el comunicado.
Compartieron a su vez que el 21 de junio del 2024, recibieron un pliego petitorio por parte del sindicato de trabajadores petroleros, mediante el oficio SG-274/2024, el cual fue revisado por la Comisión Mixta que se instaló el 9 de julio.
Estas son las pérdidas de Pemex de acuerdo con IMCO; son las más altas desde pandemia
IMCO destacó en un análisis del centro de investigación, que pese a recibir apoyos de parte del gobierno por 165 mil 600 millones de pesos, Pemex tuvo pérdidas mayores en los 6 primeros meses del 2024.
De acuerdo con el estudio “Pemex En la Mira” del IMCO, de abril a junio 2024, la estatal perdería 251 mil 300 millones de pesos, lo que en palabras de su director Jesús Carrillo, podría comprometer la deuda.
Respecto a la deuda de Pemex, al 30 de junio de 2024 según IMCO, alcanzó de manera bruta 1.83 billones de pesos, que equivale al 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
IMCO destacó que es la mayor pérdida de Pemex en 13 años, sin embargo, presentan como excepción la pandemia de Covid-19 en 2020, añadiendo que solamente en abril y junio alcanzaron 255 mil millones de pesos.
Igualmente y tal como señala el IMCO, Pemex Transformación Industrial y sus subsidiarias tuvieron el peor desempeño, junto con la deuda con contratistas incrementaron 56.8%, a un total de 362 mil 500 millones de pesos.
Explicó a su vez en entrevista para Imagen Radio que la situación de Pemex es delicada, debido a que tiene pérdidas brutas, con un costo mayor en lo que produce que lo que vende.