México.- Para lograr #UnMundoSinResiduos la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) creó una estrategia de reciclaje de alto impacto en la que actualmente recolecta y recicla 6 de cada 10 envases que coloca en el mercado. Sin embargo, en una ambiciosa meta, busca que este número ascienda al equivalente al 100% para el 2030.
Por ello anunciaron la inversión de 260 millones de pesos con el propósito de incrementar el acopio y reciclaje de PET a lo largo del país. Como parte de esta inversión se destinaron 97 millones de pesos a Baja California, que sirvieron para la reciente apertura de una planta de Acopio ubicada en Tijuana, la cual acopiará millones de botellas de PET al año y resultará en la generación de 4,000 empleos. Con esta inversión en el estado, la Industria Mexicana de Coca-Cola planea abrir también puntos de acopio en Mexicali y La Paz, para el cierre de 2023.
La planta de Tijuana fue inaugurada el pasado 17 de mayo (en el día mundial del reciclaje) en presencia de Marina del Pilar Ávila gobernadora de la entidad.
Una economía circular
Para lograr que los envases formen parte de una economía circular, la iniciativa de la Industria Mexicana de Coca-Cola está basada en tres objetivos fundamentales:
- Diseñar: Lograr que el 100% de sus envases sean reciclables a nivel mundial para 2025 (actualmente 98% de sus empaques lo son), y fabricar botellas y latas con aproximadamente 50% de contenido reciclado para 2030.
- Recolectar: Recolectar y reciclar el equivalente a cada botella o lata por cada una de las que venden para 2030. Actualmente, junto a sus socios embotelladores, recolectan el equivalente a 6 de cada 10 envases de los que ponen en el mercado.
- Crear alianzas: Generar asociaciones con organizaciones, gobiernos, industria y clientes para crear entornos libres de residuos.
Las botellas recolectadas en la nueva planta de acopio en Tijuana serán procesadas en la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, PetStar, ubicada en Toluca, Estado de México. Considerada como un referente mundial, en 2022 logró acopiar más de 100 mil toneladas de PET. Con ello, la Industria Mexicana de Coca Cola se reafirma a sí misma como el principal reciclador de este material en el país y confirma a México como un mercado líder en alternativas de reciclaje.
El modelo de PetStar ha logrado beneficiar a 1,500 MiPyMEs dedicadas a la compraventa de materiales reciclables y generado más de 30,000 empleos indirectos para pepenadores y recuperadores urbanos de residuos en México. Lo anterior con el objetivo de demostrar que los envases pueden convertirse en materiales valorizables.
Asimismo, la Industria Mexicana de Coca-Cola invita a los mexicanos y mexicanas a ser agentes de cambio en sus comunidades mediante la iniciativa “El Amor Multiplica”. Un ejemplo de ello son las Jornadas Limpiemos México por Un Mundo Sin Residuos, realizadas en conjunto con Fundación Azteca, en las que ciudadanos pueden sumarse a mantener limpios los espacios públicos.
Al momento, se han realizado jornadas en Mexicali, Baja California, y Guadalupe, Nuevo León. Las cuales han reunido a poco más de 920 voluntarios, que han sido parte de la recuperación de aproximadamente 16.5 toneladas de materiales reciclables y no reciclables.
Como parte del plan para este 2023, se tienen programadas cuatro limpiezas más, próximamente en Chihuahua, Chihuahua; Holbox, Quintana Roo; Acapulco, Guerrero; y Estado de México.