BYD, la marca china de fabricación de automóviles, frenó los planes de inversión que tenía planeados para México, tal como lo hizo Tesla en julio pasado.

BYD y Tesla no solo coincidieron en pausar su inversión en México si no la razón: las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estado Unidos.

De acuerdo con las compañías, están esperando a que se confirme o descarte un posible cambio en la política comercial de Estados Unidos.

No obstante, algunas voces señalan que las razones de Tesla y Elon Musk podrían ser otras más allá de las elecciones y su apoyo al candidato republicano, Donald Trump.

BYD aplica un Tesla en México: ¿Dónde se iba a establecer la planta?

El fabricante chino BYD estaba explorando tres posibles sitios en México para levantar su planta.

Una de las zonas con mayores posibilidades era Guadalajara, Jalisco. Su vicepresidenta ejecutiva, Stella Li, había visitado la Ciudad de México en enero de este año.

De esta manera, BYD tendría una planta en México como ya la tiene en Brasil, Hungría, Turquía o Tailandia.

Tras la presión de Estados Unidos, BYD sólo se dedicará a producir autos para el mercado mexicano.

Como BYD, Tesla frenó inversión en Santa Catarina, pero no creen en su justificación

Apenas en este mes de julio, Tesla frenó las inversiones para la planta, o megafactory, que se ubicaría en Santa Catarina, Nuevo León.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, minimizó el tema y dijo que en realidad pudieron haber otras razones más allá del tema electoral en Estados Unidos.

Incluso AMLO dijo que esas empresas basan el valor de sus acciones en ese tipo de anuncios, por lo que es probable que sus razones de anunciar el primero la construcción y luego el freno, fueran otras.

Claudia Sheinbaum dijo que habrá más inversiones en México y que ya hay interés de inversionistas de otros ramos para hacer negocios en México, más allá de Tesla.