BYD, empresa fabricante de autos eléctricos originaria de China, fue acusada de cometer esclavitud contra trabajadores chinos en su planta de Brasil.
Y es que de acuerdo con reportes recientes, un grupo de al menos 160 obreros chinos fueron rescatados por las autoridades “en condiciones consideradas como esclavitud”.
Los hechos ocurrieron dentro de la obra de construcción de una nueva fábrica de BYD en Brasil, la cual se prevé haga su inauguración en 2025 en la ciudad de Camaçari, en el estado de Bahía.
Tras lo ocurrido BYD respondió a los señalamientos de esclavitud, apuntando que habían contratado a una empresa que se encargaba de realizar las obras.
BYD es acusado de esclavitud de trabajadores chinos en su planta de Brasil
La empresa automotriz BYD fue señalada de presuntamente cometer actos de esclavitud de trabajadores chinos en lo que será su nueva planta de Brasil.
Esto luego de que agentes policiacos de Camaçari, en Bahía, llevaran a cabo un operativo en donde rescató a 160 trabajadores chinos.
Se presume que estos estaban contratados por la empresa Jinjiang Construction Brazil Ltda, la cuál a su vez estaba contratada por BYD para llevar a cabo toda la obra de su nueva planta.
Tras el hallazgo de trabajadores chinos en condiciones que fueron catalogadas como “de esclavitud”, el Ministerio Público del Trabajo (MPT) del estado de Bahía anunció la emisión de una orden para suspender las obras inmediatamente.
Fue desde el pasado mes de noviembre de este año cuando MPT, en conjunto con otras autoridades, que lograron identificar a 163 personas provenientes de China, las cuales tenían documentación irregular.
Las autoridades señalaron que los trabajadores fueron rescatados “en condiciones de precariedad”, toda vez que la gran mayoría dormían sobre bases de cama sin colchón.
Además sus pertenencias se encontraban amontonadas dentro de los alojamientos al no contar con un espacio determinado para guardarlas, sumado a que solo era un baño para 31 trabajadores.
En materia laboral se acusó a Jinjiang Construction Brazil Ltda, contratada por BYD, de llevar a cabo actos considerados como esclavitud.
Esto debido a que se identificó que los trabajadores se despertaban desde las 4 de la mañana para llevar a cabo toda su jornada laboral, la cual superaba por mucho las 8 horas mínimas de trabajo que contempla la ley.
Esta era realizada en condiciones carentes de seguridad, además de que el personal se encontraba expuesto a la radiación solar.
Durante las indagatorias un hecho que incrementó los señalamientos de esclavitud es el tema de la paga salarial.
Y es que se ha logrado comprobar que los obreros solo percibían -y en efectivo- el 40% de su sueldo, mientras que el 60% lo retenía Jinjiang Construction Brazil Ltda.
Por tal motivo se reiteró la suspensión de actividades en la obra, hasta que las autoridades concluyan sus investigaciones contra BYD.
BYD responde acusaciones de esclavitud de trabajadores chinos en Brasil
Ante la ola de señalamientos contra BYD por actos de esclavitud contra trabajadores chinos en Brasil, la empresa fabricante de autos eléctricos respondió.
Mediante un breve comunicado, el cual fue difundido desde China en la plataforma Weibo, el vocero de BYD, Li Yunfei, calificó los señalamientos de esclavitud como una acción para difamar a las empresas chinas.
Además, Li Yunfei aseguró que las acusaciones buscan dañar la relación entre BYD y Brasil, y acusó que la prensa se mostró en pro de difundir este tipo de información.
Como parte de las medidas a tomar tras los sucedido, BYD informó que de manera inmediata terminará su relación con Jinjiang Construction Brazil Ltda.
Señaló que los trabajadores de esta compañía recibirán asistencia por parte de BYD, siendo trasladados a un hotel durante el proceso de investigación.
Li Yunfei manifestó que “están muy contentos” de estar en Brasil, por lo que reiteraron sus intenciones de recuperar una buena gestión en dicho país.