México.- El abogado de Infraiber, Paulo Díez, descubrió que OHL contrató y pagó con cargo al Estado de México, servicios de cabildeo ante la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos.

De acuerdo con una investigación de Aristegui Noticias, el intermediario fue la Concesionaria Mexiquense, responsable de la construcción del Circuito Exterior Mexiquense.

No se sabe en específico cuáles fueron los servicios de cabildeo contratados, pero sí se conoce el gasto de la empresa mexicana por 70 mil dólares o un millón 200 mil pesos, monto que el abogado de Infraiber considera "ilegal e innecesario".

De acuerdo con Díez, incrementa la pérdida real de OHL, lo cual se traduce en un monto mayor de ingreso y activo que la empresa registra como cuenta por cobrar a cargo de la deuda pública del Estado de México.

El abogado elaboró un escrito dirigido al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, donde recalca que a mayor pérdida real de OHL, el beneficio obtenido es mayor, además de cuestionarle las actividades de negocio que desempeña la empresa en EU o sí debe contratar servicios de cabildeo ante autoridades extranjeras.