México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión de este martes con un retroceso de 1.21 por ciento, en un hecho que podría estar relacionado con el nerviosismo de los inversionistas a nivel internacional por las complicaciones en la negociación comercial entre Estados Unidos y China.
En cifras preliminares de cierre, el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó con un descenso de 533.1 enteros respecto al nivel previo, para situarse en 43 mil 584.60 unidades.
Puedes leer: Cae PIB en primer trimestre
El mercado mexicano terminó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones perdió 1.79 por ciento, el índice tecnológico Nasdaq descendió 1.96 por ciento y el Standard and Poor´s 500 registró una baja de 1.65 por ciento.
De acuerdo con el diario El Financiero, esta nueva caída representa la décimo primera de forma consecutiva, con lo que la Bolsa suma su peor racha en ese rubro desde 1981. Los descensos implican una pérdida acumulada de 4 por ciento.
Recomendamos: Vamos "requetebien" en la economía, reitera AMLO
Las empresas que encabezaron las pérdidas fueron: Ienova, América Móvil, Walmart de México y Grupo Financiero Banorte. En tanto, quienes lideraron las ganancias, con no más de 1.10 por ciento, fueron: Grupo Aeroportuario del Pacífico, Regional, Cuervo y Grupo Aeroportuario del Sureste.
Reconoce Romo "cachetadita" en primer trimestre
Pese a la lucha contra la corrupción y el alineamiento con principios de austeridad, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador parece estar enfrentando algunas complicaciones en el rubro económico, pues apenas la semana pasada se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 0.2 por ciento durante el primer semestre del año, en comparación con el trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Esta mañana, el propio jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, reconoció ante reporteros que el primer trimestre representó "una cachetadita" para las expectativas económicas, pero se mostró seguro respecto a alcanzar la meta de crecimiento promedio para el sexenio, de 4 por ciento.