México.- El Consejo de la Comunicación, en colaboración con la Fundación Río Arronte y diversos organismos e instituciones, lanzan la campaña “No está chido” a fin de evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y adolescentes, fundamentalmente de 10 a 15 años de edad.

Esto, debido a que la edad promedio de inicio del consumo de alcohol es de 12 años, y cerca del 20 por ciento de los niños de quinto y sexto primaria refiere haber probado alguna bebida alcohólica, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017).

De acuerdo con el organismo, la problemática se agrava al considerar que durante la niñez y la adolescencia el cerebro está en pleno desarrollo, por lo que dichas adicciones pueden provocar serios problemas de salud a una edad temprana.

Por todo lo anterio, la iniciativa  “No está chido” busca generar un cambio de percepción en los padres de familia y círculo cercano a los niños, sobre la importancia de que exista tolerancia cero ante el consumo de estas sustancias. Asimismo, la campaña pretende motivar a los menores de edad para que sean libres de decir no ante cualquier presión de compañeros, amigos o gente cercana a ellos.

Las instituciones y organismos que impulsan esta campaña tienen el propósito de generar una cultura de prevención de adicciones, mostrando que existen diversas actividades que pueden alejar a los menores de edad de estas sustancias, a través de cuatro pilares fundamentales: conocimiento del tema, comunicación y unión familiar, fomento de actividad física y deporte, así como de actividades culturales y extracurriculares.

Al respecto, Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación señaló: “Es de gran importancia proporcionar información y orientación a los padres de familia para que sepan cómo tratar el tema y puedan prevenir problemas a futuro. Existen importantes riesgos en el consumo de alcohol en menores, que pueden derivar en problemas como violencia, deserción escolar, ausentismo laboral, embarazos no deseados y accidentes.”

Por su parte, el Dr. Jesús Reyes Heroles, presidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte mencionó que: “A través de este movimiento, buscaremos disminuir el número de menores de edad que consumen alcohol y tabaco, para generar así una cultura de prevención y un estilo de vida más saludable en la familia y sobre todo en los niños y jóvenes”.

La campaña “No está Chido” contará con una amplia estrategia de comunicación, acompañada de una plataforma digital, activaciones y alianzas estratégicas. Cabe señalar que incitar o facilitar conductas relacionadas a dicho consumo entre infantes y adolescentes es un delito: “En ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad. La violación de esta disposición será equiparable con el delito de corrupción de personas menores de dieciocho años de edad”, de acuerdo con el Artículo 220 de la Ley General de Salud.