Carlos Cabal Peniche ya puede ser detenido por su presunta responsabilidad en el delito de fraude por 695 millones de pesos.
Esto luego de que un juez dejó sin efecto la suspensión definitiva que imposibilitaba a la Fiscalía General de Justicia capitalina detener al empresario Carlos Cabal Peniche.
La decisión se debió a que Carlos Cabal Peniche no compareció ante el juez Héctor Fernando Rojas Pacheco, quien ordenó su captura.
Fue el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien determinó suspender la medida cautelar que protegía a Cabal Peniche de una posible captura.
Respecto a la esposa de Carlos Cabal Peniche, Teresa Pasini Bertán, una jueza federal otorgó un plazo de tres días para que comparezca ante el juez Fernando Rojas.
En caso de no presentarse, la jueza determinará dejar sin efecto la suspensión definitiva que la protege de ser detenida.
Carlos Cabal Peniche acordó entregar a Credito Real las acciones que obtuvo de Radiópolis
Carlos Cabal Peniche firmó un acuerdo definitivo donde aceptó entregar a la empresa Crédito Real las acciones que obtuvo de Grupo Radiópolis.
El acuerdo a cambio de que retire la acción penal en su contra y de su esposa Teresa Pasini Bertán, por el presunto fraude millonario.
De no cumplir con lo establecido en el acuerdo, este quedará cancelado y Crédito Real no solicitará que se cancelen las órdenes de aprehensión que hay contra de Carlos Cabal y su esposa.
Según los reportes, el acuerdo firmado por ambas partes es confidencial y tendrá penalidades para quien revele su contenido.
La orden de aprehensión contra Carlos Cabal Peniche fue girada en agosto pasado.
¿Qué delito habrían cometido Carlos Cabal Peniche y su esposa?
La empresa Nuncio Accipiens, propiedad de Teresa Pasini, solicitó un préstamo de más de 600 millones de pesos para adquirir acciones de Grupo Radiópolis.
Carlos Cabal Peniche y su esposa solicitaron el préstamo para adquirir, junto con Miguel Alemán Magnani y otros empresarios, el 50 % de las acciones de Grupo Radiópolis, de Televisa.
Sin embargo, cuando llegó la fecha de vencimiento Teresa Pasini y su esposo Carlos Cabal Peniche no pagaron su deuda.
El 19 de enero de 2021, Crédito Real informó que la empresa de la esposa de Carlos Cabal Peniche tenía un crédito vencido, el cual se utilizó para financiar sus acciones de Grupo Radiópolis.
El año pasado, el Corporativo Coral, de Miguel Alemán Magnani, compró el 50 % de las acciones de Grupo Radiópolis, recursos que según habrían sido aportados por:
- Teresa Pasini, esposa de Carlos Cabal Peniche
- Samanta del Valle, hija de Alejandro del valle, presidente del Consejo Administrativo de Interjet
- Rosa María Rubio, esposa de Carlos Aguirre, director del Grupo Radio Centro
Carlos Cabal Peniche en los años 90 fue detenido en Australia por delitos fiscales y financieros durante su gestión como presidente de Grupo Financiero Cremi-Unión.
En 2021, Carlos Cabal Peniche fue extraditado a México, sin embargo, consiguió la libertad provisional y posteriormente absuelto.