En el debate sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas, Carlos Slim ha dejado claro que no está de acuerdo con la reforma, sin embargo, sí abogaba por descansar 4 días a la semana.
¿Por qué defiende esta singular postura? Según el empresario no es benéfico para los trabajadores mexicanos laborar menos tiempo en horas porque sus ingresos disminuirían.
No obstante, si se redujeran los días de trabajo a 3, con 4 días de descanso, incluso podrían incrementarse las oportunidades de empleo para más mexicanos.
A continuación te explicamos en qué consiste la propuesta de Carlos Slim y cómo es que su plan de reducción no encaja con la jornada laboral de 40 horas.
¿Por qué Carlos Slim no está de acuerdo con la jornada laboral de 40 horas, pero sí abogaba por descansar 4 días a la semana? Esto ha declarado el empresario
En primer lugar, Carlos Slim no está de acuerdo con la jornada laboral de 40 horas porque considera que esta modificación traería como consecuencia menos ganancias para los empleados.
Por otro lado, sí defiende que se trabajen 3 días de la semana y se tengan 4 de descanso con la condición de que los turnos sean de 12 horas, es decir, una jornada laboral de 36 horas con más días disponibles para otros empleados.
- La posible diferencia, según Carlos Slim: La jornada laboral de 40 horas disminuye ingresos, mientras que 4 días de descanso amplían las oportunidades para trabajadores.
Asimismo, Carlos Slim prevé que la jornada laboral de 48 horas, a diferencia de la propuesta de 40, podría adaptarse mejor al desarrollo económico previsto para México en los próximos 15 años.
Y hablando de temas futuros, el empresario estima que el trabajar 3 días y descansar 4, fomentaría que empleados puedan jubilarse a los 75 años, es decir, a una edad mayor que la actual.
- La posible diferencia, según Carlos Slim: La jornada laboral de 40 horas no tendría la fuerza suficiente para las exigencias del entorno futuro, mientras que descansar 4 días y trabajar 3 sí obtendría una regulación benéfica de las finanzas generales del país.
Carlos Slim prevé menos ingresos con jornada laboral de 40 horas, pero podría estar equivocado
El empresario Carlos Slim, calificado como uno de los hombres más ricos del mundo, dice no estar de acuerdo con la jornada laboral de 40 horas porque ello significa menos ingresos para trabajadores.
Sin embargo, es importante aclarar que la propuesta de reducción de horas que se trabajen a la semana, cual sigue congelada en la Cámara de Diputados, no pretende modificar los salarios.
Es decir, el trabajar 5 días teniendo 2 de descanso, estipula únicamente reformas en el número de horas a 40 totales, pues en caso de disminuir la percepción económica, los contratistas podrían comter una falta.