Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, adquirió el 100 por ciento del capital social de PetroBal Operaciones Upstream.
La empresa ex propiedad de Grupo Bal, de la familia Baillères, pasa a ser de Grupo Carso, de acuerdo con un reporte entregado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que confirma la operación.
PetroBal Operaciones Upstream se compró por parte de Zamajal, empresa de Grupo Carso, por 530 millones de dólares, equivalentes a más de 961 mil 120 millones de pesos.
Esta empresa está ubicada en la costa de Campeche, la cual se compró de manera formal luego del anuncio de compra de diciembre de 2023.
La empresa que compró Carlos Slim cuenta con los campos marinos Ichalkil y Pokoch, que se ubican en el área contractual 4, como parte de un consorcio con la empresa Fueldwood Energy.
En dichos campos se realizan actividades como extracción de petróleo y gas bajo el esquema de producción compartida, que contempla la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con Bloomblerg, cada día se producen 10 mil 350 barriles diarios de petróleo crudo en los dos mencionados campos.
Esos dos campos marinos se suman a Zama, el cual está adjudicado ya a Grupo Carso.
¿Quiénes son PetroBal Operaciones Upstream?
PetroBal Operaciones Upstream señala en su página oficial que son una empresa comprometida en desarrollar el potencial energético de México.
Unos de los principales objetivos, de acuerdo con lo publicado, es fomentar el crecimiento económico del país.
La empresa mexicana PetroBal Operaciones Upstream quiere potenciar el sector de hidrocarburos en México.
Afirma que sus acciones de exploración y producción de hidrocarburos se hacen de manera segura y sostenible, con el uso de tecnologías avanzadas.
PetroBal Operaciones Upstream surgió en 2015 tras la reforma energética de EPN
Luego de la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto que permitió la participación de particulares, PetroBal Operaciones Upstream fue creada en 2015 siendo una petrolera 100 por ciento mexicana.