Durante un conversatorio, el empresario Carlos Slim señaló que ya sabe cómo es que México dejará de ser un país maquilador para convertirse en socio comercial cuyo crecimiento se reinicie.
Su ponencia ocurrió durante la Cumbre Nearshoring México reunió a diferentes personalidades entre empresarios, gobernadores, diplomáticos y secretarios para hablar sobre la relocalización de las empresas extranjeras.
De manera telefónica, Carlos Slim dio a conocer su pensar parafraseando la frase atribuida a Porfirio Díaz, “Pobre México, tan lejos De Dios y tan cerca de Estados Unidos”, sin embargo, le dio un nuevo sentido.
Carlos Slim sabe cómo México se convertirá en un socio comercial y dejará de ser un país maquilador
En la Cumbre Nearshoring México, Carlos Slim destacó que gracias a la relocalización México pasará de ser un país maquilador a un socio comercial, ya que la inversión extranjera incrementará en un 28 o 29%.
De acuerdo con Carlos Slim, el nearshoring provocará que mejore el desarrollo económica, implicando una mayor inversión, que desembocaría en mejorar la sociedad con Estados Unidos y Canadá y dejar de ser maquiladores.
Aunque para ello aconsejó que se debe mejorar la capacitación para el empleo, porque en México los trabajadores son excelentes, a diferencia de los de Estados Unidos, además de la educación y los ingresos, ya que fortalecerá el mercado interno.
Carlos Slim añadió que el nearshoring ha crecido más en la parte de la frontera norte de México, aunque va a ser complementado con el potencial de desarrollo del Istmo a través del Tren Interoceánico, hacia el este de Estados Unidos.
Por lo mismo, Carlos Slim destacó que ve con optimismo la participación de México en el mercado para los próximos 10 o 15 años, tras el crecimiento económico de los últimos años.
Respecto a la relación de México con Estados Unidos, Carlos Slim señaló que aunque nunca ha sido competencia, ya no es como la frase de Porfirio Díaz, sino que la cercanía con el país del norte beneficiará la economía mexicana.
Señaló a su vez la confrontación de Estados Unidos con China debido a la competencia, lo que ha provocado una guerra económica, aunque México podría sustituir las exportaciones chinas debido a dichos enfrentamientos.
Nearshoring podría dar un crecimiento económico a México del 4%: Consejo Coordinador Empresarial
En la misma línea del nearshoring comentada por Carlos Slim, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que la relocalización podría provocar un crecimiento del 4% para México en años futuros.
Este incremento será del 4% de manera anual en el Producto Interno Bruto (PIB), dejando atrás el 2.5% que no se ha podido superar en años; aunque, mostrándose de acuerdo con Carlos Slim, el nearshoring tendría otros beneficios.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial destacó que hay un “esperanzador panorama” para México ya que el nearshoring da la posibilidad de duplicar exportaciones e inversión extranjera.
Además de que el nearshoring, genera desafíos relevantes que deben ser estructurados con políticas naciones para consolidar sus beneficios y aprovecharlos.